Conflictos

Ucrania celebra decisión de Alemania de entregarle armas pesadas

Tras mandar inicialmente armamentos defensivos a Kiev, Berlín enviará piezas de artillería de 155 milímetros

Berlín. El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba se congratuló este domingo por el “precedente” creado por la decisión de Alemania de suministrar primeras armas pesadas a Ucrania.

“Se ha creado un precedente. El obstáculo psicológico (a suministrar armas pesadas a Ucrania) ha sido superado” aseguró el ministro en un video colgado en su cuenta Facebook, en el marco de su visita a la capital alemana.

Tras mandar inicialmente armamentos defensivos a Ucrania, Alemania enviará piezas de artillería de 155 milímetros. Según Kuleba, Alemania también proporciona formación a soldados ucranianos para el uso de estas armas.

“Este es un momento muy importante para nuestras relaciones porque se tratará de las primeras armas pesadas que Alemania enviará pronto a a Ucrania” afirmó. El ministro ucraniano también se felicitó por el cambio en la posición de Berlín respecto a su dependencia de los hidrocarburos rusos.

“Mi impresión es que la decisión política fundamental respecto a la dependencia alemana es un enorme problema, y que hay que acabar con ello, y esta decisión ya ha sido tomada”, agregó.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, declaró este domingo que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están dispuestos a dar su ayuda militar a Ucrania el tiempo que sea necesario.

“Estamos de acuerdo en no relajar nuestros acuerdos nacionales, especialmente en materia de asistencia militar, el tiempo que sea necesario y que Ucrania necesite de esta asistencia para asegurar la autodefensa de su país”, declaró Baerbock en una reunión informal de jefes de la diplomacia de la Alianza Atlántica, en Berlín.

Al encuentro asistió Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos.

“Mis reuniones en Berlín capturaron la profunda cooperación que hay en el corazón de la OTAN. Seguimos comprometidos y alineados en asegurar que el Gobierno ucraniano y su pueblo protejan la soveranía y la integridad territorial de su país”, declaró el estadounidense en Twitter.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.