Conflictos

Al menos 27 muertos por violencia en frontera de Colombia con Venezuela

Víctimas fueron obligadas a salir de sus viviendas por hombres armados, según las investigaciones

Bogotá. Al menos 27 civiles y combatientes murieron por enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida en Colombia, y disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se apartaron del acuerdo de paz, en una región fronteriza con Venezuela, según un nuevo balance de la Defensoría del Pueblo (Ombudsman) publicado este jueves.

"Por cuenta de la confrontación entre el ELN y las disidencias de las FARC, se tiene un reporte de 27 homicidios por parte de las autoridades judiciales. Los cuerpos se encuentran en las morgues de Tame y Saravena", municipios del noreste del país, indicó la entidad en Twitter.

La Fiscalía confirmó la nueva cifra de fallecidos –que el martes era de 23– y aseguró haber identificado a 20, entre ellos dos menores de edad, dos mujeres, cuatro venezolanos y cuatro presuntos disidentes de las FARC que se marginaron del acuerdo de paz firmado con la extinta guerrilla en el 2016.

Para el ente investigador “no hubo combates”, sino que “las víctimas recibieron disparos a corta distancia, en la modalidad de sicariato”. “Los responsables de estos homicidios son las estructuras armadas del Frente de Guerra Oriental del ELN, que delinquen en la frontera con Venezuela”, precisó.

De acuerdo a la investigación, las personas “fueron obligadas a salir de sus viviendas por hombres armados. Algunas habrían sido llevadas a Venezuela, asesinadas y posteriormente trasladadas a territorio colombiano. Otras murieron en Colombia, pero los cuerpos los abandonaron en lugares lejanos a sus residencias”.

Gobierno y autoridades locales coinciden con la versión de la Defensoría del Pueblo, según la cual las personas fallecieron en medio de los choques entre ELN y una facción de las disidencias de las FARC con quienes se disputan el negocio del narcotráfico en la frontera. Reconocida como la última guerrilla en Colombia, tras la desmovilización de las FARC, el ELN tiene un pie de fuerza de al menos 2.500 rebeldes, según el centro de estudios independiente Indepaz.

Por su parte, las disidencias de la FARC suman 5.200 combatientes sin mando unificado, la mayoría (85%) nuevos reclutas que nunca estuvieron en la extinta organización rebelde, según la misma fuente.

En tanto, Colombia, mayor productor de cocaína en el mundo, culpa a Venezuela por el rebrote de violencia en la región. Según el presidente conservador, Iván Duque, los grupos armados ilegales encontraron refugio y protección del otro lado de la porosa frontera de 2.200 kilómetros. Mientras, Caracas niega los señalamientos.

Ambos países terminaron relaciones diplomáticas poco después de la llegada de Duque al poder, en agosto del 2018.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.