Conflictos

Siete muertos en golpe militar a mayor organización narcotraficante en Colombia

Después de medio siglo de persecución al narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal proveedor mundial de esa droga y el mercado estadounidense su principal destino

Antioquia. Siete presuntos integrantes del Clan del Golfo, el principal brazo armado del narcotráfico en Colombia, murieron en un enfrentamiento con militares registrado en el departamento de Antioquia (noroeste), dijeron autoridades este lunes.

Los hombres estaban implicados en seis ataques a la Policía y cayeron en una acción militar el fin de semana, detalló el alto mando militar en un rueda de prensa junto al ministro de Defensa, Diego Molano.

“Se logra la baja en combate de siete de estos bandidos y la captura de dos” más, uno de ellos herido en el choque, manifestó el general Juvenal Díaz, comandante de la Sétima División del Ejército.

Las tropas lograron infiltrar la zona donde operaba este grupo, ubicada entre los municipios de Ituango, Tarazá y Valdivia, según informaron las autoridades.

Bajo el mando de Dairo Antonio Úsuga (alias Otoniel), uno de los criminales más buscados por Colombia y por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de $5 millones, el Clan del Golfo es la principal banda exportadora de cocaína.

Después de medio siglo de persecución al narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal proveedor mundial de esa droga y el mercado estadounidense su principal destino.

El Clan del Golfo cuenta con un ejército numeroso que ha sido diezmado en el marco de una ofensiva que comenzó en 2015. En su momento las autoridades calcularon que la banda tendría hasta 4.000 hombres en armas.