Conflictos

Redes sociales explotan con ira, miedo y tristeza por invasión de Rusia a Ucrania

‘Los usuarios concentran su contenido en la divulgación de noticias y mencionan que estas acciones pueden llevarnos a una tercera guerra mundial’, señala estudio

Ira, miedo y tristeza son los sentimientos más predominantes en redes sociales cuando se habla de la invasión de Rusia a Ucrania, según el más reciente estudio de social listening de la firma CAC Porter Novelli.

El análisis de publicaciones se realizó a través de una herramienta de rastreo de datos de la empresa, que evaluó el comportamiento de las redes en 10 países: España, Argentina, México, Colombia, Venezuela, Chile, Perú, Estados Unidos, Ecuador y Costa Rica.

Se revisaron posteos en plataformas como Twitter, Facebook, Youtube, blogs y noticias en línea, incluso de los perfiles digitales de canales de televisión, radio, revistas, periódicos y foros de cada país.

El sentimiento más predominante ha sido la ira (52,8%) debido a varios temas como el disgusto ante una posible tercera guerra mundial y la indignación al considerar que las acciones de Rusia no se justifican. Luego, le sigue el miedo (22,6%) y la tristeza (17,4%) por la incertidumbre ante un mayor conflicto y la frustración de que la pandemia empeore por la invasión, ya que los usuarios no contemplaron vivir ambos acontecimientos.

“La metodología que usamos para la escucha digital es una herramienta que crea las fórmulas a partir de palabras clave y eso da una formulación que se llama querys, que nos permiten geolocalizar y construir lo que necesitamos trackear. Luego depuramos la información para dejarnos lo que sirve y creamos un dashboard de seguimiento interno para procesar los datos”, explicó Óscar Solano, vocero de la firma.

De acuerdo con el informe, la conversación con respecto al tema alcanzó más de 500.000 menciones durante las cinco horas posteriores al estallido del conflicto el pasado 23 de febrero, las cuales generaron más de seis millones de interacciones, debido a la divulgación y la incertidumbre de las personas ante la situación.

Un día después, las menciones disminuyeron cada hora, sin embargo, fueron más constantes debido a las noticias que publicaban los medios de comunicación. Además, la mayor parte de la discusión ocurrió en Twitter, con un 96,1% del total de comentarios, seguido por las noticias digitales.

“Los usuarios concentran su contenido principalmente en la divulgación de las noticias y mencionan que estas acciones pueden llevarnos a una tercera guerra mundial. De alguna forma, se menciona a la reina Isabel, debido a que vivirá también una posible tercera guerra mundial, donde destacan los memes”, explica el estudio.

El informe arrojó que los internautas más activos en el tema fueron hombres (61%), por encima de las mujeres (39%). Además, el mayor promedio de edad está entre los 25 y 34 años, seguido por las personas de 18 y 24 años.

A nivel de comentarios, las menciones que más predominan son las neutrales (60%), que se basan en noticias y contenido informativo.

En el caso de los comentarios negativos, sobresalen las repercusiones que ha tenido Ucrania con la invasión de Rusia, el pesar de muchas personas ante las muertes de inocentes, así como las menciones de los bombardeos en Ucrania y la perspectiva de una tercera guerra mundial.

Por su parte, los comentarios positivos son principalmente memes donde los usuarios agradecen estar en Latinoamérica y otras partes del mundo debido a las circunstancias actuales en Ucrania.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.