Conflictos

Putin: ‘Occidente debe dejar de suministrar armas a Ucrania’

Reino Unido aumentará su ayuda militar a Ucrania frente a la invasión rusa, con radares y drones, para impedir que nadie ‘se atreva nunca más’ a atacarla, prometió este martes el primer ministro Boris Johnson al Parlamento ucraniano

Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que el martes que los países occidentales tenían que dejar de suministrar armas a Ucrania, en una conversación con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

“Occidente podría ayudar a poner fin a las atrocidades ejerciendo una influencia apropiada sobre las autoridades de Kiev y dejando también de suministrar armas a Ucrania”, dijo el mandatario, según un comunicado difundido por el Kremlin, afirmando que a las autoridades de Kiev “les falta preparación para un trabajo serio” en las negociaciones de paz.

El Reino Unido aumentará su ayuda militar a Ucrania frente a la invasión rusa, con radares y drones, para impedir que nadie “se atreva nunca más” a atacarla, prometió este martes el primer ministro Boris Johnson al Parlamento ucraniano.

“Seguiremos ayudando a Ucrania [...] con armas, financiación y ayuda humanitaria, hasta alcanzar nuestro objetivo a largo plazo, que debe ser reforzar a Ucrania de forma que nadie se atreva nunca más a atacarles”, declaró el mandatario conservador por videoconferencia, desde Londres, dirigiéndose a los diputados ucranianos.

Este nuevo paquete de 300 millones de libras (unos €355 millones , $377 millones) incluye “radares para localizar la artillería que bombardea sus ciudades, drones de transporte pesado para avituallar a sus fuerzas y miles de aparatos de visión nocturna”, precisó.

El Reino Unido ya había asignado 450 millones de libras para ayudar militarmente a Ucrania proporcionando, entre otros elementos, miles de misiles antitanque ligeros. Hace poco, prometió que entregará vehículos blindados para las evacuaciones, misiles antinavíos y sistemas de defensa antiaérea.

En su discurso, Johnson reconoció que los occidentales fueron “demasiado lentos a la hora de entender lo que estaba ocurriendo” y sancionar a Moscú. “No podemos repetir ese error”, señaló.

El dirigente, que viajó en abril a Kiev, la capital, elogió la resistencia de los ucranianos, que repelieron a las fuerzas rusas “de las puertas de Kiev” y “no solo llevaron a cabo la mayor hazaña militar del siglo XXI” sino que también “expusieron la locura histórica de [el presidente ruso, Vladimir] Putin”.

“Ustedes destruyeron el mito de la invencibilidad de Putin y escribieron uno de los capítulos más gloriosos de la historia militar y de la vida de su país”, subrayó.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.