Conflictos

España llama a su embajadora en Nicaragua en protesta por ataques del régimen de Ortega

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, considera como ‘graves e infundadas’ las acusaciones hechas por Managua

Madrid. El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, llamó este miércoles a consultas a su embajadora en Managua por las “graves e infundadas acusaciones” vertidas la víspera por Managua, anunció en un comunicado.

El jefe de la diplomacia española “ha llamado a consultas a la embajadora de España en Managua, María del Mar Fernández-Palacios, tras la nota emitida ayer por el gobierno nicaragüense en el que se vertían graves e infundadas acusaciones contra España y sus instituciones”, afirma el comunicado del Ministerio.

El Ministerio denuncia además “el recrudecimiento de la represión por parte del gobierno” de Daniel Ortega “contra actores políticos y sociales de la oposición, así como contra medios de comunicación independientes”.

La Cancillería nicaragüense denunció injerencias de España en sus asuntos recordando que “hace siglos que dejó de ser Colonia”, y replicándole a Madrid que un gobierno socialista, como el actual de Pedro Sánchez, practicó el “terrorismo de Estado” contra la organización armada vasca ETA.

El gobierno de Ortega ha detenido en las últimas semanas a 32 opositores, entre ellos siete posibles rivales del sandinista en las elecciones presidenciales del 7 de noviembre, en las que buscará un cuarto mandato consecutivo.

El exguerrillero de 75 años está en el poder desde el 2007, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Su gobierno ha sido sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea, acusado de atentar contra los derechos humanos y por la represión contra sus opositores desde el estallido de manifestaciones en su contra en el 2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.