Conflictos

Operación militar de China cerca de Taiwán es ‘una escalada significativa’, advierte EE. UU.

Pekín disparó misiles balísticos y desplegó aviones de combate y buques de guerra alrededor de la isla

Sídney. El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo este viernes que las maniobras militares de China cerca de Taiwán son “una escalada significativa”.

Blinken afirmó que no hay “ninguna justificación” para los ejercicios lanzados por Pekín en respuesta a una visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

China disparó misiles balísticos y desplegó aviones de combate y buques de guerra alrededor de Taiwán. “Estas son acciones provocadoras”, declaró Blinken tras conversaciones con cancilleres de países del sudeste asiático en Camboya.

Blinken dijo que China intenta alterar el frágil “statu quo” sobre Taiwán, que el gobernante Partido Comunista de China considera parte de su territorio. Asimismo, advirtió al ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en una reciente reunión en Indonesia, que Pelosi probablemente visitaría la isla.

“Anticipamos que China podría tomar medidas como ésta, de hecho describimos este escenario exacto”, dijo Blinken. “El hecho es que la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes fue pacífica. No hay justificación para esta respuesta militar extrema, desproporcionada y que alimenta la escalada”.

El secretario de Estado dijo que la posición de Estados Unidos sobre Taiwán no cambió y que “no se dejaría provocar” por las acciones de China.

Por su parte, la ministra australiana de Relaciones Exteriores, Penny Wong, advirtió que las maniobras militares lanzadas por China alrededor de Taiwán son “desproporcionadas y desestabilizadoras”.

Wong hizo un llamado a la “moderación” y a una “desescalada” y dijo que había expresado su preocupación a su homólogo chino. “Australia está profundamente preocupada por el lanzamiento de misiles balísticos por parte de China alrededor de la costa de Taiwán”, afirmó.

“Australia comparte la preocupación de la región por esta escalada de actividad militar, especialmente por los riesgos de un error de cálculo”, agregó.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.