Conflictos

CIDH llama a México a proteger a periodistas tras asesinato de Lourdes Maldonado

El Estado mexicano afirma que está creando un Sistema Nacional de Prevención y Protección para defensores de los derechos humanos y periodistas

Ciudad de México. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el viernes el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, el tercer caso de muerte violenta de reporteros en el país en lo que va del 2022, e instó al Estado a tomar medidas.

Lourdes Maldonado, quien cubría temas policiales, de corrupción y de política local en el estado de Baja California, tenía custodia policial desde hace un año para cuando llegaba y salía de su casa, pero el pasado domingo le dispararon justo cuando estaba en su automóvil, frente a su domicilio, en la ciudad de Tijuana.

En un comunicado la CIDH, junto con su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) instan al Estado “a investigar de forma pronta, seria e imparcial los hechos”. La investigación debe “esclarecer no solo la autoría material de los hechos sino también los autores intelectuales de estos ataques”.

En una rueda de prensa en marzo del 2019 la periodista pidió al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador “apoyo, ayuda y justicia laboral” en relación con un litigio laboral con la empresa Primer Sistema de Noticias (PSN), propiedad de Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California, medio en el cual Lourdes Maldonado trabajó.

Cuatro días antes de su asesinato, Maldonado hizo pública la decisión a su favor de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA). Los atentados contra reporteros en México “ponen en evidencia la necesidad de que el Estado ajuste y fortalezca sus mecanismos institucionales de protección a periodistas de manera inmediata”, añade el comunicado.

El Estado mexicano afirmó que está creando un Sistema Nacional de Prevención y Protección para defensores de los derechos humanos y periodistas. La CIDH es un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Sin embargo los mexicanos se manifestaron por los asesinatos a comunicadores.

‘Muy pocos periodistas están cumpliendo con el noble oficio de informar’

Por su parte, López Obrador, aseguró que la mayoría de periodistas “están buscando cómo caemos”, respecto a la cobertura del asesinato de Maldonado.

“Además de eso, respetar la libertad de manifestación, de expresión (...). Pero ganarles en el debate y si se puede exhibirlos cada vez más, como tendenciosos, como prensa vendida, alquilada al servicio de minorías rapases”, dijo el mandatario.

La reportera Maldonado denunció las amenazas ante López Obrador, pero eso no evito que fuera ultimada a balazos la noche del domingo en Tijuana, la misma ciudad donde un fotógrafo fue asesinado días antes.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.