Conflictos

Israel utiliza reconocimiento facial para registrar a palestinos en Cisjordania

Según ‘The Washington Post’, ejército israelí cuenta con una tecnología que permite fotografiar rostros con teléfonos móviles y enviar las imágenes a una central, la cual indica si la persona debe ser detenida o no

Jerusalén. El ejército israelí desarrolló un sistema de reconocimiento facial para registrar a los palestinos en Cisjordania, informó el martes a la AFP una organización israelí que recogió testimonios de soldados, confirmando informaciones de prensa.

Según el periódico The Washington Post, el ejército israelí utiliza desde hace dos años una tecnología llamada “Blue Wolf”, la cual permite a los soldados fotografiar los rostros de los palestinos con sus teléfonos móviles y luego enviar las imágenes a una central, la que a su vez les indica si la persona fotografiada debe ser detenida o dejada en libertad.

Dicho periódico se basó en los testimonios que varios exsoldados compartieron con la Organización No Gubernamental (ONG) israelí antiocupación “Breaking the Silence”. Esta ofrece una plataforma a los militares para denunciar, de manera anónima, las acciones, según ellos, condenables del ejército, que ocupa Cisjordania desde 1967.

Los soldados israelíes “son enviados a patrullar ciudades y pueblos con una especie de teléfono inteligente y toman fotos de cada palestino que ven, de manera completamente arbitraria”, explicó a la AFP Orí Givati, uno de los responsables de la organización. Después de tomar la foto, la pantalla del teléfono se pone roja si es necesario proceder a una detención, amarilla si hay que detener momentáneamente a la persona antes de consultar a la jerarquía o verde si no hay motivos para actuar, explicó Givati, cuya organización recogió los testimonios concordantes de seis soldados.

“Hay una competencia entre los soldados e incluso recompensas”, añadió. ”El mensaje que se da (a los soldados) es: Todo el mundo es un enemigo, hay que sospechar”, afirmó el director adjunto de la ONG, Nadav Weiman, a la AFP durante una visita el martes a Hebrón, en el sur de Cisjordania.

Consultado por la AFP, el ejército israelí dijo que estaba llevando a cabo “operaciones rutinarias de seguridad” en Cisjordania para “luchar contra el terrorismo” y “mejorar la calidad de vida” de los palestinos. ”Naturalmente, no podemos comentar las capacidades operativas del ejército en este contexto”, añadió.