Sofía Chinchilla C.. 24 junio
Un estudiantes en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) luego de enfrentamientos con la policía el sábado 23 de junio. Foto: Agencia AFP.
Un estudiantes en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) luego de enfrentamientos con la policía el sábado 23 de junio. Foto: Agencia AFP.

El cardenal Leopoldo Brenes aseguró que la respuesta que dé Daniel Ortega a la propuesta de la Iglesia, para que se adelanten las elecciones presidenciales, será "la ruta" que determine la continuidad del diálogo en Nicaragua.

Según informó el diario local La Prensa, el sacerdote hizo referencia a la instancia que le hicieron los religiosos al presidente nicaragüense a inicios de mes durante la misa que ofició este domingo en la catedral de Managua.

La Iglesia plantea que los comicios previstos para el 2021 se adelanten a marzo del próximo año.

De acuerdo con el reporte de La Prensa, Brenes defendió que la propuesta se basa en la Constitución, e hizo referencia al hecho de que Ortega en 1989, siendo presidente, accedió a que las elecciones se adelantaran para resolver la crisis de guerra del momento.

“No podemos hacer nada que no esté basado en la Constitución y en la institucionalidad, porque siempre se ha criticado la poca institucionalidad del país, y entonces si queremos hacer algo bueno, tenemos que hacerlo despacio, pero teniendo una meta”, expresó el cardenal.

El sábado, la Iglesia católica nicaragüense emitió un comunicado en el que convocaron al gobierno a una mesa de trabajo en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, este lunes a las 10 a. m., para discutir sobre las propuestas de los sacerdotes.

"Vemos imprescindible, que para agilizar nuestra labor en favor de los nicaragüenses, sin excepción alguna, se nos hace necesario que el señor presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, nos comunique oficial y formalmente, su aceptación a la propuesta que recogiendo los sentimientos de la inmensa mayoría de los nicaragüenses, le presentáramos el jueves 7 de junio", dice el comunicado de la Iglesia.

En su homolía, Brenes, quien también funge como arzobispo de Managua, aseguó que el papa Francisco le consulta constantemente a la Conferencia Episcopal sobre el desarrollo de la crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua, la cual lleva ya más de dos meses y al menos 218 muertos.

Este fin de semana, recrudeció la violencia en ese país, con un saldo de ocho víctimas mortales hasta el momento. Entre ellos están un bebé de un año, un adolescente de 17 y dos jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), donde decenas de estudiantes permanecen atrincherados.