Conflictos

Embajada de EE. UU. insta a sus ciudadanos a abandonar Ucrania ante posible invasión rusa

La situación de seguridad en Ucrania sigue siendo impredecible debido a la creciente amenaza de una acción militar rusa, según la representación

Kiev. La embajada estadounidense en Kiev instó este miércoles a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Ucrania a abandonar el país sin demora, en plena tensión entre los occidentales y Rusia por la situación en Ucrania.

“La embajada de Estados Unidos insta a los ciudadanos estadounidenses a considerar la posibilidad de partir ahora”, destacó la embajada en su sitio de Internet. “La situación de seguridad en Ucrania sigue siendo impredecible debido a la creciente amenaza de una acción militar rusa y puede deteriorarse sin previo aviso”, agregó.

Washington había anunciado el domingo el retiro de algunos diplomáticos y sus familias. El Reino Unido hizo lo mismo el lunes y Canadá el martes. No obstante, las autoridades ucranianas consideran que la decisión de retirar las familias de diplomáticos es “prematura” y “excesiva”.

Las tensiones en torno a Ucrania aumentaron considerablemente en las últimas semanas. Los occidentales acusan a Rusia de haber concentrado decenas de miles de soldados en la frontera y de preparar una invasión inminente. Por su parte, el Kremlin niega toda intención beligerante, pero vincula una distensión a tratados que garanticen la no ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este, en particular a Ucrania.

Este miércoles, negociadores rusos, ucranianos, franceses y alemanes se reunieron en París para intentar desactivar la crisis tras una serie de conversaciones entre rusos y estadounidenses la semana pasada. El este de Ucrania se encuentra desde el 2014 en una guerra entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos, de quienes el Kremlin es ampliamente considerado como patrocinador militar y financiero.

Noticia en desarrollo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.