Conflictos

Dos soldados muertos en Ucrania en medio de tensiones con Rusia

Se trata de los primeros militares muertos este año en la línea del frente con los separatistas prorrusos.

Pisky. Dos soldados ucranianos murieron este lunes tras una explosión en el este del país, anunció el ejército ucraniano en medio de las negociaciones entre rusos y estadounidenses para desactivar la crisis en torno a Ucrania.

Se trata de los primeros militares muertos este año en la línea del frente con los separatistas prorrusos. El ejército ucraniano acusó por otro lado en un comunicado a los separatistas de haber realizado ataques este lunes cerca de Pisky, en la periferia de Donetsk, una “capital” rebelde.

Ucrania está en guerra desde el 2014 contra separatistas prorrusos que controlan partes de territorios en el este y de los que Rusia es considerada como su apoyo militar pese a que Moscú lo niega. El 22 de diciembre, los beligerantes convinieron en restaurar un cese del fuego en la línea del frente, antes de acusarse mutuamente de nuevas violaciones. Todas las tentativas de tregua anteriores fracasaron.

Las relaciones entre Ucrania y Rusia, ya muy tensas desde el 2014, conocen actualmente un punto máximo de tensiones. Desde hace más de un mes, Rusia es acusada por los occidentales de haber congregado decenas de miles de soldados cerca de la frontera ucraniana, con miras a una posible intervención militar contra Ucrania.

Rusia desmiente cualquier intención belicosa y afirma que es amenazado por las “provocaciones” de Ucrania y de la OTAN, y exige que la Alianza se comprometa a no extenderse hacia los países de la ex-URSS.

El lunes, negociaciones bajo alta tensión entre rusos y estadounidenses se llevaron a cabo en Ginebra para tratar de desactivar la crisis.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.