Por: Sofía Chinchilla C..   22 abril

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció a las 3 p. m. de este domingo que el Gobierno decidió anular las reformas al sistema de pensiones que detonaron una oleada de violencia en su país.

El gobernante nicaragüense hizo el anuncio en cadena nacional, luego de cinco días de protestas.

"Esta resolución que estoy dando en estos momentos, que acaba de aprobar el Consejo Directivo de la Seguridad Social, lo que está haciendo es revocando, o sea cancelando, poniendo a un lado, la resolución anterior del 16 de abril del año 2018, que fue la resolución que sirvió como detonante para que se iniciara toda esta situación de protesta", dijo Ortega en su mensaje.

(Video) Presidente de Nicaragua revoca reforma que originó protestas

Casi de inmediato, el mandatario justificó el uso de la fuerza por parte de sus cuerpos policiales para reprimir a los manifestantes, y dijo que en los movimientos participaron "delincuentes".

"No queda más camino que utilizar los recursos que establece la ley en cualquier país del mundo. De repente explota la gente por cualquier motivo y hay gente que sale a protestar realmente preocupada por el hecho, cuestionando el hecho que se produjo, pero después se suman los delincuentes y empiezan a asaltar las tiendas, empiezan a asaltar los mercados, empiezan a asaltar los bancos y a destruir y lógicamente llaman después a la gente pobre a que vaya también a saquear", manifestó Ortega.

No obstante, según informó el diario local La Prensa, entre los grupos de saqueadores se han identificado miembros de la Juventud Sandinista.

El anuncio del presidente se hizo en el quinto día de las protestas en varias comunidades de Nicaragua. Fotografía: AP.
El anuncio del presidente se hizo en el quinto día de las protestas en varias comunidades de Nicaragua. Fotografía: AP.

El presidente aseguró que la policía estaba capturando a los criminales, quienes, aseguró, serán procesados en los tribunales de justicia.

"No queríamos usar a la policía. Hasta donde pudimos, pero desgraciadamente no hay más alternativa", añadió el mandatario, quien también dijo que se solidariza con las familias de las personas que han muerto durante los enfrentamientos.

Entre los detenidos se encuentra el periodista Salomón Manzanares.

Después de la cadena nacional del presidente, grupos de manifestantes mostraron indignación ante el discurso de Ortega, y afirmaron que las protestas de los universitarios continuarán.

En su mensaje, Ortega dijo que ahora lo que procede es abrir una mesa de diálogo para fortalecer la seguridad social a mediano y largo. No obstante, advirtió de que no se admitirán condicionamientos a esas conversaciones.

(Video) ¿Qué está pasando en Nicaragua?

Las horas previas al anuncio del gobierno nicaragüense estuvieron marcadas por agitación en las calles y saqueos en comercios de Managua, mientras un grupo de estudiantes mantenía la protesta en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

Para el momento del anuncio del gobierno nicaragüense, ya se habían confirmado las muertes de al menos 28 personas, incluido un periodista que fue asesinado de un balazo la noche del sábado en la localidad de Bluefields, en el Caribe sur nicaragüense.

Colaboró la periodista Neyssa Calvo.