Conflictos

Corea del Norte prueba nuevo sistema para mejorar eficacia de ‘armas nucleares tácticas’

Hace tres semanas probaron el misil balístico intercontinental más potente de su historia, en la primera ocasión que el régimen lanzaba este tipo de proyectil a pleno alcance desde el 2017

Piongyang. Corea del Norte probó un nuevo sistema de armamento bajo la supervisión del líder Kim Jong Un para mejorar la eficacia de sus “armas nucleares tácticas”, según aseguró la agencia estatal KCNA este domingo.

La nueva “arma táctica guiada” es de “gran importancia para mejorar la potencia de fuego de las unidades de artillería de largo alcance de primera línea y mejorar la eficiencia del funcionamiento de las armas nucleares tácticas”, declaró KCNA.

La agencia indicó que la prueba había tenido éxito, pero no especificó cuándo tuvo lugar. Kim dio al equipo de investigación militar “importantes instrucciones para incrementar las capacidades defensivas y las fuerzas nucleares de combate”, señaló KCNA.

El viernes, Corea del Norte celebró el 110º aniversario del nacimiento del fundador nacional y abuelo del actual líder, Kim Il Sung, con una enorme marcha, fuegos artificiales y bailes sincronizados, aunque sin el desfile militar que esperaban los analistas.

Los observadores, así como responsables de Corea del Sur y Estados Unidos, temían también un posible ensayo nuclear para este aniversario, que llega en medio de una intensificación de las pruebas armamentísticas del régimen con capacidad atómica.

Hace tres semanas, Piongyang probó el misil balístico intercontinental más potente de su historia, en la primera ocasión que el régimen lanzaba este tipo de proyectil a pleno alcance desde el 2017. Con ese ensayo se puso fin a la moratoria autoimpuesta sobre armas de largo alcance y nucleares.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.