Conflictos

Crisis en Afganistán: autoridades piden a aerolíneas comerciales evitar sobrevuelos sobre su territorio

Solicitud fue formulada luego de que talibanes recuperaran el control en ese país; Air France, British Airways y Virgin Atlantic suspendieron sobrevuelos ‘hasta nueva orden’

Kabul. La Autoridad de Aviación Civil Afgana (ACAA) pidió este lunes a todos los vuelos civiles evitar el sobrevuelo de Afganistán, donde los talibanes recuperaron el poder.

En un aviso a navegantes, la ACAA “aconsejó a los aviones en tránsito que se desvíen”.

"El tránsito por el espacio aéreo de Kabul no será controlado", añadió.

Poco después, Lufthansa, primer grupo aéreo europeo, y Air France, British Airways y Virgin Atlantic suspendieron "hasta nueva orden" el sobrevuelo de Afganistán.

“Todas la compañías aéreas del grupo suspenden el sobrevuelo de Afganistán hasta nueva orden” indicó Lufthansa, que posee además las compañías Swiss, Austrian Airlines, Brussel Airlines y Eurowings, en un comunicado transmitido a la AFP.

"Estas medidas están destinadas a garantizar la seguridad aérea", dijo el grupo.

"Como resultado, el tiempo de viaje de los vuelos a India, entre otros, se ampliará de una hora, máximo", añadió la compañía.

Los talibanes recuperaron el domingo el control de Afganistán. Extranjeros y afganos buscan abandonar el país a toda costa. En el aeropuerto de Kabul, donde se puso en pie un puente aéreo, miles de afganos invadieron las pistas, lo que obligó a anular los vuelos comerciales.

Aviones militares, principalmente estadounidenses, evacuaron al personal diplomático y a sus empleados locales.

Lufthansa dijo estar "estudiando", en cooperación con el ministerio de Asuntos Exteriores, cómo apoyar rápidamente al gobierno alemán en la evacuación de sus ciudadanos y las fuerzas locales.

Un primer avión del ejército alemán voló a Kabul el domingo por la noche para participar en la operación de evacuación en los próximos días.

Francia tiene prevista una primera evacuación aérea el lunes por la tarde con el envío de dos aviones de transporte C130 y A400M.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.