Conflictos

Alemania albergará encuentro internacional para dar salida al trigo ucraniano

Encuentro está previsto que participen representantes de los países del G7 y de las naciones más afectadas por la escasez de cereales provocada por el bloqueo a los puertos ucraniano

Berlín. El Gobierno alemán albergará el viernes una conferencia internacional con el propósito de buscar fórmulas para dar salida al trigo que se encuentra almacenado en Ucrania y no puede llegar a los mercados debido al bloqueo de los puertos por parte de las fuerzas rusas.

Entre los asistentes a la conferencia estará el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, según fuentes del Gobierno alemán.

La conferencia se realizará en el Ministerio de Exteriores y los anfitriones de la misma, además de la titular de esa cartera, Annalena Baerbock, serán el ministro de Agricultura, Cem Özdemir, y la ministra de Cooperación Económica, Svenja Schulze.

En la invitación a la conferencia se advirtió del riesgo de que la guerra de agresión rusa pueda llevar a una crisis alimentaria mundial, debido al bloqueo de los puertos ucranianos.

”Se trata de lograr caminos para que los cereales puedan salir de Ucrania y, por otro lado, también de estabilizar la situación de alimentos en los países más amenazados por una crisis alimentaria”, dijo Baerbock sobre la conferencia tras un encuentro de ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo.

En el encuentro está previsto que participen representantes de los países del G7 y de las naciones más afectadas por la escasez de cereales provocada por el bloqueo a los puertos ucranianos.

Por otro lado, este lunes, la embajadora del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Olha Trofimtseva, informó de que a pesar de la guerra y de tener los puertos bloqueados, Ucrania exporta 1,5 millones de toneladas de cereales al mes y lo hace por tierra, con el uso del ferrocarril y las carreteras que no están dañadas.

”En los últimos meses, hemos exportado un promedio de 1,5 millones de toneladas de cereales por tierra, por ferrocarril y por carretera”, dijo la diplomática, que es también coordinadora del Consejo de Exportadores e Inversores, según la agencia local Ukrinform.

Trofimtseva indicó además que la infraestructura y la logística europeas no estaban preparadas para la cantidad de cereales exportados por Ucrania por tierra. En este contexto, la diplomática elogió los esfuerzos de Polonia, Alemania y otros países para construir centros de tránsito en las fronteras, acelerar el paso de trenes con granos ucranianos entre países a puertos donde pueden cargarse en barcos.

”Recientemente escuchamos al presidente [estadounidense, Joe] Biden decir que Estados Unidos también construirá instalaciones temporales de almacenamiento de granos en Polonia cerca de la frontera con Ucrania” para aliviar las de Ucrania antes de la cosecha del 2022, agregó.

También llamó la atención sobre el hecho de que los socios europeos simplificaron al máximo todos los procedimientos de control aduanero y fitosanitario para que el grano ucraniano llegue rápidamente a los consumidores finales.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró el pasado 31 de mayo que Ucrania estaba trabajando en una operación internacional dirigida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con flotas asociadas para crear rutas comerciales seguras para las exportaciones de alimentos de Ucrania.

Ucrania es uno de los principales productores de cereales del mundo. Actualmente se calcula que hay cerca de 25 millones de toneladas de cereales bloqueados en los puertos ucranianos.

Unos 7 millones de toneladas de trigo, 14 millones de toneladas de grano de maíz, 3 millones de toneladas de aceite de girasol y otros 3 millones de toneladas de harina de girasol no pudo llegar a los mercados internacionales por el bloqueo ruso a los puertos ucranianos, según el Gobierno de Kiev. Esto llevó a un aumento récord en los precios del grano en el mercado mundial.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.