Centroamérica

Nayib Bukele reúne de emergencia a gabinete de Seguridad por alza de homicidios en El Salvador

Según divulgó la Policía Nacional Civil, tan solo el viernes 25 de marzo se reportaron 14 asesinatos y el jueves 24 fueron cinco crímenes los registrados, entre ellos uno contra un agente policial

San Salvador. Los representantes de las instituciones incorporadas al gabinete de Seguridad del gobierno de Nayib Bukele sostuvieron una reunión de emergencia ante el alza de los homicidios reportada durante las últimas horas en distintos puntos del territorio salvadoreño.

La cuenta en Twitter de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la reunión del gabinete con un tuit publicado durante la madrugada del sábado, en la que se observa la presencia de Osiris Luna, director de Centros Penales; Gustavo Villatoro, ministro de Justicia; el fiscal Rodolfo Delgado; el presidente Nayib Bukele; el ministro de la Defensa, René Merino y el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.

Este sábado 26 ya se reportan por lo menos seis asesinatos desde tempranas horas. Un hombre fue asesinado al interior de su vehículo en la comunidad de La Reforma, de Santa Tecla, La Libertad. Según versiones, el crimen ocurrió pasadas las 6:00 a.m. y la víctima es un lugareño de la zona, de 28 años, que fue identificado como Miguel Merino Velasco.

Además, cerca de las 4:30 a.m. fue asesinado Mario Zepeda, de 35 años, en el cantón Álvarez, en el volcán de San Salvador, jurisdicción de Santa Tecla. Preliminarmente se conoció que los delincuentes atacaron a la víctima desde un automóvil. Otro ataque armado se registró en el cantón El Limón, de Soyapango y en él murieron dos hombres que hasta el momento no han podido ser identificados.

Reportes iniciales indican que el ataque ocurrió a las 8:30 a.m. cuando los hombres se transportaban en motocicleta. Uno de ellos fue trasladado un centro asistencial, en donde murió posteriormente. También se reportó un asesinato en el cantón San Juan Los Planes, de Quezaltepeque.

En este caso, la víctima fue asesinada cuando realizaba trabajos de albañilería en la colonia Hilario Pérez. La víctima fue identificada como Óscar Rutilio, de 33 años. Según los reportes, se escucharon los disparos y luego se avisó a los familiares sobre el ataque. Mientras que en la calle Antigua a Nejapa, en el sector conocido como La Periquera, Apopa, el cuerpo de un hombre fue encontrado atado de manos.

Según divulgó la PNC, tan solo el viernes 25 de marzo se reportaron 14 asesinatos y el jueves 24 fueron cinco crímenes los registrados, entre ellos uno contra un agente policial en Santa Ana.

La mayoría ocurrieron en Ahuachapán y Santa Ana, mientras que el resto fueron registrados en otros municipios como Talnique, Jayaque y Quezaltepeque, todos en La Libertad; Ilopango, Nejapa y Apopa; en San Salvador; entre otros. De forma extraoficial se conoció que hasta primeras horas de la mañana de hoy había 16 asesinatos ocurridos desde ayer. No obstante, las autoridades no han confirmado esta información.

El último incremento registrado durante 72 horas consecutivas ocurrió del 9 al 12 de noviembre del 2021. En esa ocasión, la PNC reportó 46 homicidios en diferentes municipios a nivel nacional, concentrados mayormente en San Salvador. El martes 9 de noviembre cerró con 12 asesinatos sobre todo ocurridos en los municipios de San Salvador y Cuscatancingo. Mientras que el miércoles 10, se convirtió en el día más violento del año pasado, con 22 asesinatos.

Como medida ante ese incremento evidenciado, el gobierno salvadoreño ordenó más despliegue de militares y policías en las calles y en los municipios donde ocurrieron estos homicidios. Sin embargo, los asesinatos ocurrieron en zonas que ya estaban como priorizadas por el Plan Control Territorial (PCT) y donde, en teoría, ya estaba en marcha la fase cuatro del mismo, la incursión.

Hasta el momento se desconocen los resultados de la reunión de emergencia así como las posibles medidas que tomarán las autoridades ante la escalada de la violencia que comienza a registrarse. Cifras indican también que durante los primeros meses del 2022 también se reporta el asesinato de al menos 6 elementos policiales.

El año anterior, el medio digital El Faro reveló que el gobierno de Nayib Bukele negoció con tres pandillas de El Salvador a cambio de mantener bajos los índices de homicidios en el país centroamericano.

En mayo del 2021, la Asamblea Legislativa de El Salvador, controlada por el partido de Bukele, Nuevas Ideas, destituyó a varios jueces de la Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo y al fiscal general de aquel momento, Raúl Melara.

La anterior Fiscalía llevó a cabo una investigación, denominada Catedral, en la que se recopilaron audios, fotografías, testimonios y otras pruebas de las reuniones de funcionarios de Bukele con las pandillas, pero el fiscal general nombrado tras la destitución de Melara, Rodolfo Delgado, desmanteló la unidad que consiguió los hallazgos, el Grupo Especial Antimafia (GEA).

En concreto, el grupo, liderado por el exfiscal Germán Arriaza, consiguió evidencias de negociaciones entre funcionarios de Bukele y las pandillas Mara Salvatrucha-13, Barrio 18 Revolucionarios y Barrio 18 Sureños. Negociaron en el 2020 diversos beneficios para los pandilleros encarcelados, a cambio de mantener bajos los índices de homicidios en todo el país.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.