Centroamérica

Guatemala arresta a supuesto líder pandillero salvadoreño

Detención se realizó en conjunto con el Ministerio Público en una vivienda ubicada en una zona popular en el oriente de Ciudad de Guatemala

Ciudad de Guatemala. Guatemala detuvo este martes a un presunto líder pandillero que huyó de El Salvador, donde las autoridades realizan operaciones contra las pandillas tras una ola de asesinatos a finales del mes pasado, informó la Policía local.

El detenido fue identificado como Wilman Wilfredo Muñoz, de 40 años, conocido como “El Flash”, dijo a periodistas Edwin Monroy, vocero de la Policía Nacional Civil.

El “marero salvadoreño alias ‘El Flash’ huyó de su país, pero fue capturado en Guatemala (...) El salvadoreño es un jefe de la mara (pandilla Barrio) 18 que estaba huyendo de las autoridades de su país”, añadió.

La detención se realizó en conjunto con el Ministerio Público en una vivienda ubicada en una zona popular en el oriente de Ciudad de Guatemala. En el lugar también fueron arrestadas dos mujeres, supuestas integrantes de la misma pandilla.

El Salvador se mantiene bajo un estado de excepción desde el pasado 27 de marzo para frenar la violencia de las pandillas. La orden, emitida por el Congreso a petición del presidente Nayib Bukele, restringe las libertades civiles y amplía los poderes de la policía como respuesta a una ola de 87 homicidios ocurridos entre el 25 y 27 de marzo.

Monroy indicó que desde entonces la policía guatemalteca “ha reforzado la seguridad en las fronteras y pasos fronterizos no autorizados, destacado unidades especiales” en conjunto con soldados para evitar el paso de pandilleros “que intentan escapar” de las autoridades.

Hasta ahora han sido detenidos más de 6.000 pandilleros en los operativos en El Salvador, según Bukele. Este martes, la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, expresó su preocupación por las medidas excepcionales aprobadas en El Salvador para frenar la violencia de pandillas, señalando presuntos “tratos crueles” contra pandilleros presos.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.