El Mundo

Biden advierte sobre impacto ‘consecuente’ de la viruela del mono

Estados Unidos registró su primer caso el 18 de mayo en el estado de Massachusetts; este domingo se sumó otro en Florida

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este domingo que el impacto de la viruela del mono, una enfermedad que ya se ha detectado en varios países, podría ser “consecuente” si se extendiera más.

Desde principios de mayo se han detectado varios casos de viruela del mono en países de América del Norte y Europa, lo que ha despertado la preocupación de que la enfermedad, endémica en algunas zonas de África, se esté extendiendo.

El mandatario estadounidense, en su primer viaje a Asia como presidente, dijo en Seúl (Corea del Sur) que las autoridades sanitarias no le han informado plenamente sobre “el nivel de exposición” en Estados Unidos.

“Pero es algo que debería preocupar a todo el mundo”, dijo Biden a los periodistas antes de subir al Air Force One para volar a Tokio, Japón.

"Es una preocupación en el sentido de que si se extendiera sería consecuente", añadió.

Estados Unidos registró su primer caso del mal el 18 de mayo en el estado de Massachusetts (noreste), al que se sumó el domingo un nuevo caso en Florida (sureste).

Ha habido miles de contagios en los últimos años en África central y occidental, pero los casos son raros en Europa y América del Norte.

No hay tratamiento para la viruela del mono, que se transmite por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales y se cura sola.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los síntomas duran entre 14 y 21 días.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.