Las tasas de interés máximas anuales para tarjetas de crédito, préstamos y microcréditos en colones bajarán en el segundo semestre de 2025, con lo que continúa la tendencia que inició en enero de este año.
Estas tasas de referencia no mostraban reducciones desde el segundo semestre de 2022, hasta el cambio hacia la baja anunciado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) a inicios de este año.
En tanto, las tasas máximas de interés en dólares y los créditos definidos en otras monedas experimentaron un aumento, lo que refleja una continuidad hacia el alza, a partir del ajuste efectuado en enero pasado.
Las tasas de referencia fueron anunciadas este viernes 4 de julio por el BCCR por medio de un comunicado de prensa. Las nuevas tasas anuales máximas de interés para operaciones de crédito en colones, dólares estadounidenses y otras monedas, también conocidas como “tasas de usura”, regirán durante seis meses.
LEA MÁS: Tasas de interés máximas para tarjetas, créditos y microcréditos en colones vuelven a bajar
Según este nuevo cálculo, las tasas de interés en colones bajarán entre 1,71 y 2,34 puntos porcentuales (p. p.) en relación con las establecidas en el primer semestre de 2025, mientras que las de dólares subirán entre 0,04 y 0,05 p. p.
Para los créditos en colones, la nueva tasa máxima será del 36,65%, lo que refelja una reducción de 1,71 p. p. con respecto al 38,36% anunciado en el enero.
En el caso de los microcréditos en colones, la tasa establecida fue de 51,74%, una reducción de 2,37 p.p. con respecto a la referencia de 54,11% anunciada a inicios de este año
En el caso de las operaciones en dólares, la tasa se estableció en 30,46%, es decir 0,04 p. p. más que el 30,42% de enero. Para los microcréditos en la moneda estadounidense, la tasa pasó de 43,08% a 43,13%, un incremento de 0,05 p.p.
De acuerdo la legislación, se considera microcrédito aquél que no supera un monto máximo de 1,5 veces el salario base del oficinista 1 del Poder Judicial, establecido en ¢462.200, con lo cual el límite para una operación de este tipo es de ¢693.300. Esto excluye las tarjetas de crédito, ya que aplican las tasas generales.
Los créditos en otras monedas, que no sean dólares ni colones, tendrán una tasa de referencia de 7,50%, un incremento de 0,02 p. p. con respecto al 7,48%, anunciado en enero.
El cálculo y publicación de las tasas anuales máximas de interés lo realiza el Banco Central en la primera semana de enero y julio de cada año, de acuerdo con lo establecido en el artículo 36 bis de la Ley N° 7472, Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor.
Las tasas de interés máximas son de cumplimiento obligatorio para entidades financieras supervisadas, así como para las empresas que prestan dinero y no están reguladas, como lo establece la denominada “ley de usura”, normativa vigente desde junio de 2020.
