Economía

Pymes afectadas por pandemia pueden evaluar nueva opción de capital de riesgo para despegar

Dos fondos de capital de riesgo, hasta por $200 millones cada uno, proponen financiar a pequeñas y medianas empresas, incluidos negocios turísticos

Dos fondos de inversión de capital de riesgo (FICR), recién inscritos por Mutual Fondos para canalizar recursos a pymes y sector turismo, tienen en la mira a empresas afectadas por la pandemia. Así lo confirmó Allan Rodríguez, presidente de FCS Capital, firma que será gestora profesional de ambos instrumentos.

Según explicó Rodríguez, durante la conferencia de prensa en la que se presentó la iniciativa, este jueves 9 de junio, el planteamiento original de la idea estuvo enfocado en empresas que probablemente no necesitarían de este tipo de inversión si no fuera por las secuelas que dejó la pandemia de la covid-19 en Costa Rica.

Ambos fondos, el FICR Sector Turismo y FICR Avance Empresarial, quieren ayudar a pymes que, tras el cese de operaciones por la pandemia, erosionaron su patrimonio y eso les ha dificultado el acceso al financiamiento bancario. “En Costa Rica solo existen dos posibilidades, o ir al banco o que el socio, de sus propios recursos, capitalice su empresa, y eso es realmente rudimentario. La idea es empezar a desarrollar el mercado de capitales costarricense a través de este tipo de figuras”, dijo Rodríguez.

El presidente de FCS Capital también agregó que “la idea es permitir que las empresas puedan volver al nivel de capital que tenían antes de la crisis y aprovechar las oportunidades de crecimiento que existen actualmente”.

Cada uno de los fondos tendrá posibilidad de levantar hasta $200 millones, que podrán ser inyectados a las empresas seleccionadas, las cuales para ello deben cumplir con las siguientes características: ser consideradas pymes de acuerdo con la definición del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), contar al menos con cinco años consecutivos de operación y comprometerse a la adopción de buenas prácticas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).

Los recursos que entren a la empresa podrán ser utilizados como capital de trabajo o como inversión de capital para adquirir, mantener o mejorar su activo fijo, o incluso para cancelación de pasivos.

Parte de las tareas de ambos fondos es buscar inversionistas para obtener los recursos. Como primer participante estará el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), que destinó un total de $2 millones para los fondos: $1 millón se invertirá en el Fondo Sector Turismo y el otro $1 millón se destinará al Fondo Avance Empresarial.

“Estos recursos son importantes para las empresas ya que proveerán recursos frescos, brindarán acompañamiento en temas de mejores prácticas de gobierno corporativo y ofrecerán acompañamiento en el desarrollo de un plan estratégico. Sin duda son un dinamizador para el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas”, comentó, por su parte, Miguel Aguiar, director ejecutivo del SBD.

Estos dos fondos, regulados por la Superintendencia General de Valores (Sugeval), son los primeros de su tipo en Costa Rica. Un fondo de inversión de capital de riesgo es una figura que se puede entender como un portafolio de inversión en el cual un grupo de inversionistas ponen recursos para impulsar un objetivo común, que, en este caso, es capitalizar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas que no cotizan en bolsa.

Yancy Cerdas, gerente general de Mutual Valores, entidad que administrará los FICR bajo el alero de Mutual SAFI (Sociedad Administradora de Fondos de Inversión), manifestó que se respira un aire de confianza alrededor de estos nuevos fondos, pese a la tradición costarricense de buscar financiamiento bancario.

“El país cuenta con inversionistas suficientes y liquidez suficiente como para invertir en este tipo de instrumentos. La confianza va a ser parte de lo que nosotros tenemos que lograr en tema de capacitación, porque sí, lo que falta es capacitación en los productos, pero sí tenemos confianza. La banca de desarrollo nos da el espaldarazo para ser nuestro primer inversionista y con eso tendríamos el apoyo para que otros inversionistas se unan también”, agregó.

Óscar Alvarado, gerente general de Grupo Mutual, considera importante que estos nuevos instrumentos cambien la manera de pensar del empresario costarricense, el cual suele apoyarse en financiamiento bancario. “(Ahora) viene un proceso de convencimiento de las bondades que se tiene con estos instrumentos, que son donde vamos a apoyar el capital y no el endeudamiento”, dijo Alvarado.

En el caso del FICR Sector Turismo, ya se identificaron zonas turísticas consolidadas donde se prevé impulsar compañías como en la Península de Nicoya, Pacífico Central, Pacífico Sur, Caribe Sur y zona de Tortuguero. Además de Monteverde, Arenal y Los Santos.

Luis Cardoce Oconitrillo

Luis G. Cardoce Oconitrillo

Luis Guillermo Cardoce es un periodista y productor audiovisual graduado de la Universidad Autónoma de Centroamérica. Tiene experiencia en la cobertura de cine y políticas públicas y actualmente es redactor en El Financiero.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.