Política Económica

Fondos de capital de riesgo quedan reservados para inversiones a partir de los $50.000

Conassif aprobó reglas para nueva figura de inversión en mercado bursátil. Instrumento deberá impulsar al menos la creación de dos empresas.

El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) aprobó en firme, este lunes 16 de noviembre, las reglas para la creación de fondos de inversión de capital de riesgo en Costa Rica.

La normativa reserva el nuevo instrumento de financiamiento para los inversionistas que aporten $50.000 o más. Adicionalmente, estos fondos deberán impulsar la creación de, al menos, dos empresas y contar con un capital neto mínimo de $3 millones.

El Reglamento sobre Fondos de Inversión de Capital de Riesgo establece un plazo de hasta cuatro años para lograr dichos objetivos.

El fondo de capital de riesgo tiene como objetivo canalizar recursos, en un plazo determinado, hacia empresas promovidas por el nuevo vehículo de inversión. Las compañías que se impulsen son aquellas que estén en periodo temprano, en crecimiento, en maduración o en expansión internacional.

Alberto Dent, presidente del Conassif, explicó que la nueva norma tiene, entre sus objetivos, brindar al mercado un esquema alternativo de financiamiento para el sector empresarial en medio de la crisis generada por la covid-19.

“Con la pandemia, muchas empresas afectadas han consumido buena parte de su capital. Este tipo de mecanismo puede permitir, quien desee invertir, aportar capital fresco a las compañías, sabiendo que hay un alto riesgo”, destacó Dent.

El presidente del Consejo enfatizó que el nuevo vehículo de inversión está dirigido a inversionistas profesionales.

El reglamento estableció, como inversionista profesional, a aquella persona o empresa que posee la capacidad para reconocer, comprender y gestionar los riesgos de su decisión de inversión.

El nuevo instrumento de inversión se estableció, en junio del año pasado, en la reforma realizada a la Ley Reguladora del Mercado de Valores y a la Ley de Banca para el Desarrollo.

Los nuevos instrumentos de inversión podrán utilizarse una vez que el reglamento sea publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

Requerimientos básicos

Los fondos de capital de riesgo serán de oferta pública y estructurados por las sociedades administradoras de fondos de inversión (SAFI).

Tal característica implicará que, cada instrumento de inversión, deberá contar con la autorización de la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

María Lucía Fernández, jerarca de la Sugeval, explicó que por su naturaleza especial, los fondos de capital de riesgo cuentan con reglas diferentes a los fondos de inversión ya regulados.

Por ejemplo, cada vehículo de inversión deberá contar con cinco inversionistas, como mínimo, a quienes sus participaciones les serán ser redimidas únicamente al final del plazo previsto para la duración del fondo de inversión, destacó la funcionaria.

Además, el reglamento establece que las inversiones del fondo de inversión de capital de riesgo serán valoradas al menos una vez al año.

“Este tipo especial de fondo no se tipifica como abierto o cerrado y puede invertir en valores que no son de oferta pública (tanto en deuda como en acciones), así como en otro tipo de activos o instrumentos financieros, incluyendo la posibilidad de financiar mediante crédito a las empresas”, explicó Fernández.

María Brenes, directora de Negocios de la Bolsa Nacional de Valores, consideró que la nueva figura de inversiones es oportuna y necesaria para dinamizar la economía del país.

“Representan una nueva fuente de fondeo a disposición de las empresas, que puede ayudarles a crecer, innovar y mejorar su productividad, así como generar nuevas fuentes de empleo”, comentó Brenes.

La vocera de la Bolsa destacó que el instrumento es flexible porque permite el diseño de apoyo empresarial para diferentes momentos del desarrollo de una empresa, desde un emprendimiento hasta una compañía consolidada.

Brenes sí consideró necesario valorar disminuir el monto mínimo de inversión, establecido en $50.000, para que una mayor cantidad de inversionistas puedan tener acceso a este producto.

Rosnnie Díaz, gerente de BCR Fondos de Inversión, destacó que lo relevante para las SAFI será valorar el mercado meta en términos de los inversionistas y tomar en consideración el actual panorama para medir la potencial demanda hacia estos fondos.

También sostuvo que la norma busca incentivar la estructuración de estos fondos para el ofrecimiento de financiamiento a diversos proyectos innovadores, que se traduzca en un impacto positivo para la economía del país.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.