Krissia Chacón. 24 agosto
Viernes 24 de agosto, 2018. Así luce el terreno donde se construirá el proyecto urbanístico Terra Verbena, antes conocido como Málga City en La Aurora de Alajuelita. Fotografía Rafael Murillo
Viernes 24 de agosto, 2018. Así luce el terreno donde se construirá el proyecto urbanístico Terra Verbena, antes conocido como Málga City en La Aurora de Alajuelita. Fotografía Rafael Murillo

El proyecto residencial Málaga City, ubicado en La Aurora de Alajuelita, cambió de desarrolladora debido a que no se logró obtener el financiamiento por medio de la colocación de bonos de deuda en la Bolsa Nacional de Valores.

Este 24 de agosto, La Nación conversó con Ricardo Lizano, representante legal de Infinito Versol (el emisor de los bonos), quien informó de que el proyecto fue adquirido por la desarrolladora ALD Inmobiliaria. Así también consta en un comunicado publicado la noche de este jueves, en la redes sociales de Residencias Málaga.

El proyecto planteado contaría con 1.593 casas. El desarrollo albergará viviendas en condominio que tendrán desde una hasta tres habitaciones y está dirigido a públicos de perfiles distintos, pero de clase media-baja, según el sitio web de este desarrollo.

Además, se indica que el residencial tendrá facilidades como pista para correr, canchas de fútbol cinco, parque de patinaje, ciclo vía y sala de eventos.

La Superintendencia General de Valores (Sugeval), autorizó, en noviembre del 2016, a Infinito Versol S. A. para realizar la oferta pública de un programa de bonos por $42 millones y el 3 de enero del 2017 se inscribió el Programa de Emisiones Málaga City, con el cual se pretendía obtener financiamiento para el residencial.

No obstante, los bonos no se lograron colocar en el mercado de valores y el 6 de agosto anterior se informó, por medio de un hecho relevante enviado a la Sugeval, acerca de la desinscripción de este programa en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

El representante legal de Infinito Versol, S. A., solicitó la desinscripción por: “la imposibilidad para realizar la colocación de los bonos por el grado de madurez del mercado, la ineficiencia de los órganos institucionales para ajustar tiempos y agendas de análisis y que las características de la estructura planteada no convencieron a los inversionistas institucionales”.

Ahora, en el comunicado publicado en las redes sociales de Residenciales Málaga, se anunció que la desarrolladora ALD Inmobiliaria adquirió este proyecto y lo reactivará bajo el nombre Terra Verbena.

“Esto implica el reinicio de las obras que habían sido paralizadas y la atención de los compromisos y obligaciones hacia los clientes”, se explica en el documento.

Jueves 13 de Agosto 2015, La Aurora de Alajuelita, San José, nuevo proyecto de urbanización Málaga City. Foto Rafael Murillo
Jueves 13 de Agosto 2015, La Aurora de Alajuelita, San José, nuevo proyecto de urbanización Málaga City. Foto Rafael Murillo

La construcción de este proyecto urbanístico estaba en manos de la empresa Rock Constructions, firma de la cual fue adquirido por ALD Inmobiliaria, indica el documento. Se agrega que ahora el desarrollo se hará de manera conjunta con la constructora Traesa y Urbanizadora La Laguna, quien estará a cargo de la comercialización.

Además, se menciona que los clientes con opciones de compra de casas serán contactados a partir del 15 de setiembre para recibir noticias del avance del proyecto, y que las casas comenzarán a ser construidas a finales de setiembre próximo.

“El proyecto se desarrollará en conjunto con la Constructora Traesa y la Urbanizadora La Laguna. La construcción tanto de la infraestructura como de las casas, se financiará a través de un crédito bancario que ya fue aprobado para asegurar la reactivación, continuidad y conclusión del proyecto”, consigna el texto.

Lizano afirmó que existe 52% de venta del proyecto.

En el comunicado publicado por Residenciales Málaga se indica que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) está informado de esta situación y trabaja con estrecha colaboración para que el proyecto cumpla con toda la normativa y se permita la reactivación.

Victoria Hernández, ministra del MEIC, le confirmó a La Nación que la institución está al tanto de este movimiento y consideró que las negociaciones se dieron en un plano preventivo para asegurarle la vivienda a las 800 personas que se mostaron interesadas en este desarrollo urbanístico.

“Terra Verbena le ve potencial a este proyecto no solo por la oportunidad de negocio, sino también por su zona geográfica y porque a una distancia cercana de este terreno se construirá un gran centro comercial. Este proyecto le permite a los jóvenes y a personas con un grado técnico comprar una casa”, señaló Hernández.

La jerarca agregó que ALD Inmobiliaria tiene tiempo hasta el 15 de setiembre para presentar ante el MEIC los requisitos legales para reactivar el desarrollo de los inmuebles.

El 3 de julio anterior, el sitio de noticias Ameliarueda.com informó de que el Ministerio Público investiga a las empresas Residencias Málaga y Rock Constructions por una supuesta estafa ocurrida con este proyecto de vivienda. Añade que contra la inmobiliaria pesaban 10 denuncias penales al 27 de junio del 2018, por el proyecto Málaga City.

“En adelante, todos los depósitos que se reciban provenientes de las primas de las ventas de las casas, ingresarán a un fideicomismo bancario cuyo propósito único es el desarrollo del proyecto, lo que le da a los compradores garantía de seguridad y transparencia en el manejo de sus cuotas”. Comunicado oficial de Residencias Málaga.

Por su parte, la Municipalidad de Alajuelita confirmó que actualmente el proyecto cuenta con los permisos correspondientes.

Jaime Casasa, ingeniero de esta municipalidad, confirmó en una consulta realizada por La Nación que los permisos fueron renovados en abril y se vencen dentro de un año.

Modelo de financiamiento

El cambio de desarrolladora y los atrasos que han experimentado los clientes, se debe a las trabas que tuvo Infinito Versol para colocar los bonos en el mercado para optar por otro modelo de financiamiento.

Ivannia Campos, gerente de finanzas inmobiliarias de Aldesa, señaló que el mercado de valores costarricense no mostró apetito por parte de los inversionistas institucionales (fondos de pensión, aseguradoras, fondos de inversión).

Aldesa actuaba como puesto de bolsa representante de Infinito Versol.

“Nuestra consideración apunta a que el grado de madurez del mercado y la operativa de los comités de inversión institucionales no permitieron lograr el cierre. Lo anterior, aun cuando la emisión poseía condiciones favorables en términos de garantía, alta calificación de riesgo y preventas del 50% de las unidades residenciales”, acotó Campos.

José Rafael Brenes, director general de la Bolsa Nacional de Valores, coincidió en este punto y agregó que la estructura de titularización del financiamiento de proyectos de desarrollo, garantiza la transparencia y una adecuada segregación de los fondos para completar proyectos de inversión.

“La estructura de fideicomiso es muy favorable y se ajusta al perfil de riesgo de los inversionistas institucionales, en este caso el proyecto estaba destinado a una actividad que era vivienda para clase media y por condiciones del mercado, los inversionistas no consideraron oportuno el financiamiento en este momento, pero es más un tema de mercado que de la estructura del fideicomiso”, dijo Brenes.

El modelo de emisión de bonos como método de financiamiento no está descartado para la bolsa, sin embargo, el director consideró que un factor que podría estar afectando este y otros proyectos similares, es el estancamiento del crédito, especialmente ante los aumentos en la tasas de interés que se experimentan desde el año pasado en el país y que evidentemente afecta las expectativas sobre el desempeño de estos proyectos inmobiliarios.

Colaboró el periodista Esteban Ramírez.