Política Económica

Transportistas ticos vuelven a cerrar tránsito fronterizo en Paso Canoas

Protesta se inició a eso de las 5 p. m. contra medidas adoptadas en aduanas en Panamá

Transportistas costarricenses bloquearon el paso, este 21 de octubre, en Paso Canoas, por un cambio abrupto en las medidas aplicadas por la aduana panameña. Foto: Cortesía de Pegando Porte

Los transportistas costarricenses volvieron a cerrar, a eso de las 5 p. m. de este miércoles 21 de octubre, el tránsito por el puesto fronterizo de Paso Canoas, en protesta por medidas aplicadas en la aduana panameña.

La protesta surgió porque este miércoles la aduana panameña cerró el ingreso de los camiones con placa costarricense a territorio panameño y les exigió el desenganche de los contenedores y engancharlos a cabezales con placa panameña.

Con esa medida, la aduana panameña estaría incumplimiento una directriz del gobierno de ese país, emitida el 14 de octubre. En esa fecha se eliminaron disposiciones que obligaban a los ticos a descargar en almacenes fiscales y no en bodegas de empresas y a ejecutar el desenganche de los contenedores en la frontera.

Dichas disposiciones eran recíprocas, pues también las aplicaba Costa Rica desde el 15 de mayo, según explicó Marjorie Lizano, presidenta de la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU).

Posteriormente, el gobierno costarricense eliminó las medidas de control el viernes 9 de octubre y el decreto de las autoridades panameñas respondía a lo actuado por Costa Rica.

De esa manera y hasta el pasado martes 20 de octubre, dijo Lizano, los transportistas de Costa Rica lograron entrar a Panamá e ir a descargar en las bodegas de las empresas y no en puntos previamente establecidos. Además, se amplió la estadía de los ticos a 10 días en ese país.

Aunque Panamá mantuvo la medida de no permitir a los camiones con placa tica salir con carga desde Panamá, la flexibilización de los otros requisitos molestó a los transportistas panameños y eso llevó al cambio de este miércoles 21 en las aduanas de ese país.

Desde mayo pasado, los pasos terrestres fronterizos costarricenses, en Paso Canoas y Peñas Blancas, han sufrido bloqueos. Primero se dieron en protestas por los requisitos adoptados en Costa Rica (controles mediante GPS, tránsito en convoyes, prohibición de descargar en bodegas de empresas).

Posterior a la flexibilización de los requisitos en Costa Rica, la protesta pasó del lado de los choferes ticos, pues los demás países de la región mantuvieron medidas que pusieron en vigencia como reciprocidad.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.