Política Económica

Transportistas de la región cierran pasos fronterizos de Paso Canoas y Peñas Blancas

Conductores ticos se quejan de trato en el resto de países de la región, pese a que Costa Rica ya flexibilizó las medidas para los centroamericanos

La presa de camiones en Paso Canoas ya era muy larga, en Paso Canoas, frontera con Panamá, este jueves 8 de octubre. Los transportistas se quejan por medidas que limitan su actividad en Costa Rica y en la región. Foto: Cortesía de CCTU

Los transportistas de carga de la región cerraron el paso por los puestos fronterizos de Peñas Blancas (frontera norte) y Paso Canoas (sur), en un nuevo episodio de los problemas que afectan a América Central en esa materia.

En esta ocasión, los conductores costarricenses se quejan del trato recibido en el resto de países del Istmo, pese a que Costa Rica flexibilizó, el 24 de setiembre pasado, casi la totalidad de las medidas aplicadas a partir de mayo pasado, con el objetivo de frenar una mayor propagación del nuevo coronavirus.

Mientras tanto, los conductores de los otros países exigen la eliminación en Costa Rica del control mediante el GPS, una de las pocas medidas que se mantienen de las tomadas en mayo pasado.

Se agrega la petición de que Costa Rica aumente el tiempo de estadía en su territorio de los actuales cinco días a 10 días.

Marjorie Lizano, presidenta de la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU), recordó que desde el 24 de setiembre Costa Rica permite a los camiones con placa de los otros países descargar y cargar en las empresas directamente y no solo en almacenes fiscales, sin autorización previa.

Además, se eliminaron las operaciones de enganche, desenganche y relevo de conductores en las zonas aduaneras primarias, en este caso, a partir del 29 de setiembre.

Sin reciprocidad

Pese a eso, a los camiones con placa de Costa Rica se les exige descargar la mercancía en almacenes fiscales en el resto de países, excepto Guatemala, que levantó la medida el martes 7 de junio, dijo Lizano.

Esa condición la siguen aplicando Panamá, Nicaragua y Honduras, mientras en El Salvador no se conoce pronunciamiento de las autoridades, pero los camiones ticos ya pueden llegar a las empresas.

Además, los camioneros costarricenses no pueden salir con carga del resto de países de la región.

Lizano lamentó que estas medidas regionales contra los conductores ticos se mantengan pese a que Costa Rica eliminó, prácticamente, el 98% de las condiciones originales que adoptó en mayo.

Las que quedan (uso del GPS y tiempo de estadía), aparte de los controles sanitarios aplicados en toda la región, se piden eliminar en un pliego de peticiones entregado por los transportistas a las autoridades.

“Una vez más nuestro gobierno comete una gran imprudencia. No por eliminar las medidas que nunca debieron haber existido, sino que otra vez nos pone en un estado de indefensión y completa desventaja competitiva al tomar la decisión... sin antes haber llegado a un acuerdo con sus homólogos centroamericanos”, indica el documento de los transportistas presentado al Gobierno.

Lizano manifestó que el cierre de transportistas en Paso Canoas, fronterizo con Panamá, se juntó con las manifestaciones de la población contra el Gobierno. En ese punto fronterizo es más visible la acción de la comunidad, pues pusieron incluso tierra y otros materiales en la vía.

Sin embargo, en Peñas Blancas, el bloqueo del transporte es solo por parte de los conductores.

Al comenzar la tarde de este jueves 8 de octubre, el ministro en funciones de Comercio Exterior, Duayner Salas, adujo que las autoridades de Gobierno mantienen los servicios en los dos puntos fronterizos, para argumentar que no están cerrado.

“Lo que sucede es que el flujo de unidades de transporte está interrumpido por transportistas costarricenses, en territorio costarricense, en ambos puntos de frontera”, explicó Salas.

Adelantó que las autoridades costarricenses, en conjunto, estaban analizando las peticiones, en particular el uso del GPS.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.