Política Económica

Topes máximos de tasas de interés disminuyen por segunda ocasión en 2021

Según el cálculo que realizó el Banco Central para créditos en colones el nuevo techo es de 33,66%, 1,90 puntos menos y para microcréditos en moneda nacional de 47,58%; 2,64 puntos menos.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) publicó, este viernes 9 de julio, una nueva actualización de las tasas máximas de interés que regirán en el mercado costarricense para el segundo semestre de este año.

En el cálculo difundido en el sitio web de la entidad, se muestra que los intereses disminuyen entre 0,58 puntos porcentuales (p.p.) hasta 2,64 p.p. comparadas con las establecidas en en los primeros seis meses de este año.

La institución establece, cada seis meses, los topes para los créditos y microcréditos, tanto en colones como en dólares, con base en la fórmula dictada por la denominada “ley de usura”.

La primera publicación de las tasas máximas que rigen en el territorio costarricense se efectuó en julio del 2020, pocos días después de que la legislación se aprobara en el Congreso.

La definición de dichos límites es importante pues la exigencia de intereses desproporcionados por parte de prestamistas, por encima de esta referencia, es lo que se constituirá como delito de usura.

Los intereses máximos son de acatamiento obligatorio tanto para las entidades financieras supervisadas, como para las empresas que se dedican a prestar dinero y no son reguladas.

Para los créditos en colones el interés tope, para el segundo semestre del 2021, será de 33,66%, es decir 1,90 puntos menos, comparado con el 35,56% del primer semestre del año.

En el caso de las operaciones en dólares, el BCCR cálculo la tasa máxima en 28,69% para la segunda mitad de este año, lo cual equivale a una baja de 0,87 p.p., frente a los 29,56% previo.

En los microcréditos en moneda nacional, el interés máximo quedó en 47,58% para el segundo semestre de este año, es decir, una reducción de 2,64 puntos frente al 50,22% del semestre previo.

En dólares quedó en 40,68%, entre julio y diciembre de este año, comparado con el 41,88%, de enero a junio del 2021.

En los préstamos en otras monedas, la tasa máxima se reduce de 6,91% a 6,33%, según la información publicada por el ente emisor en su sitio web.

“Para el cálculo de las nuevas tasas de interés, el BCCR utilizó el promedio simple de las tasas de interés activas negociadas mensuales para los 12 meses previos (en este caso, para el periodo comprendido entre julio 2020 y junio 2021)”, destacó el BCCR en un comunicado.

La tasa de interés de cada mes, explica la institución, es el promedio ponderado de las tasas de interés activas para todas las operaciones de crédito efectuadas durante el mes respectivo. La ponderación se hace con base en el monto de la transacción correspondiente.

Las nuevas tasas podrán ser consultadas en el sitio web del BCCR, en la ruta: Indicadores Económicos/Tasas de interés/Tasas de interés calculadas por el BCCR/Tasas anuales máximas de interés.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.