Política Económica

Secretario general de la OCDE: Falta de competencia hace cara a Costa Rica

Ángel Gurría comentó que la competencia no es un tema teórico, sino de justicia social, pues donde no la hay los más perjudicados son los pobres

El más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la situación económica de Costa Rica, destaca, entre otras cosas, la escasa competencia que existe en varios mercados del país, una situación que afecta, principalmente, a los más pobres.

Ángel Gurría, secretario de este organismo compuesto por 34 países industrializados, al cual Costa Rica aspira a ingresar en el futuro, considera que la queja de los costarricenses respecto a que el país es caro, responde, precisamente, a la falta de competencia.

Él enfatizó en que el tema de la competencia no es teórico, sino de justicia social, pues donde no la hay los más perjudicados son los pobres.

A continuación, un extracto de la conversación que sostuvo este martes 17 de abril con La Nación, durante la presentación del informe económico, en el país.

Muchos de los costarricenses nos preguntamos, ¿por qué Costa Rica es tan cara?

— Por la falta de competencia.

A veces, ha existido la idea de que si se regula va a ser más barato.

— La regulación puede causar una distorsión y establece de inmediato una tensión entre el regulador y el regulado, que el regulado siempre está tratando de evitar a base de darle vuelta a la regulación.

“El regulador tiene que ser fuerte, independiente, experto, saber del tema más que los propios empresarios, pero lo que más regula es la competencia.

“Cuando hay alguien que está queriendo la misma clientela que yo, pero que tiene un producto que ofrece a más bajo precio, mejor calidad, o que ofrece un mejor servicio, una mejor tecnología, pues que yo inmediatamente me preocupo de estar parejo con él, (…) entonces yo trato de bajar el precio, mejorar la calidad, mejorar el servicio o todo lo demás para no perder mi clientela, idealmente para ganar aún más”

En Costa Rica, en el mercado eléctrico ya el nuevo Gobierno ha dicho que no va a ir a la apertura, pero que busca llevar las tarifas a situación de competencia con la regulación, ¿eso es posible?

— Le doy el ejemplo de México, donde se abrió el mercado de electricidad ya hace muchos años, pero ahora se abrió todavía más, y ¿qué pasa? Todo se hace por subastas.

”¿Qué pasó? Las subastas están dando como resultados precios de casi la mitad, porque la tecnología ha caído, el costo tan bajo de la energía solar, por ejemplo (…) Entonces, ¿qué pasa? Se beneficia al consumidor.

“El tema de la competencia es al final para beneficiar al consumidor, el consumidor tiene que ser soberano”.

¿Cómo reforzar la comisión para promover la competencia? ¿Cómo ven la (comisión) que tiene Costa Rica?

— Autonomía legal, autonomía financiera, selección rigurosa de los comisionados, incluyendo al presidente comisionado, que muchas veces lo eligen los mismos comisionados que fueron elegidos por mérito.

— ¿Debería estar separada de un ministerio?

— Absolutamente. Eso es precisamente lo que estoy hablando, que sea separada del gobierno, sino el gobierno va a estar regulándose a sí mismo, precisamente de lo que se trata de un grupo de personas competentes, autónomas y bien preparadas y que no dependan de que esté dando una negociación anual sobre su sueldo.

Le insisto en este tema porque en Costa Rica ha sido un tema muy fuerte… Por ejemplo, en el mercado de medicinas hay grandes diferencias de precios, entonces la idea es que hay que regularlo.

- En la OCDE, vamos a un país donde había 78 dependencias públicas que compraban medicinas, empezamos a hablar de consolidar, se han ahorrado miles de millones de dólares en la compra de medicinas, solamente por la consolidación, después por aplicar técnicas de compras y de subastas. Antes, el soberano era el productor farmaceútico, ahora el soberano es el comprador.

En el mercado del arroz, en Costa Rica, el argumento ha sido que hay que proteger a los productores del arroz.

— ¿Cuántos son? (en el periodo 2016 y 2017 participaron 743 productores, según la Corporación Arrocera Nacional)

”¿Cuántos costarricenses hay que están comprando el arroz más caro? Casi 5 millones.

“Haga la cuenta. Hay que darles un cheque si se quiere, políticamente eso se debate en el congreso y se hace una discusión y si se dice sí, aceptamos, que vamos a ayudar a los productores de arroz, yo no lo recomiendo, pero entonces se le hace un cheque a cada productor de arroz; pero no distorsionen los precios del mercado.

“Además, el público no se da cuenta de que está comprando arroz más caro, otra vez, ¿quiénes sufren más? Los que tienen que dedicar una mayor parte de su ingreso a comprar arroz, y ¿quiénes son?, los más pobres, entonces todo vuelve a lo mismo.

Es perverso el planteamiento, es decir, voy a ayudarle a los productores y afectamos a la totalidad de los costarricenses.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.