Política Económica

Rebeca Grynspan: ‘Comercio internacional debe ser más justo’

Exvicepresidenta dirigirá el órgano de la ONU encargado del fomento del comercio, la inversión y el desarrollo. Ella ha ocupado altos cargos en el PNUD, Cepal y la Secretaría General Iberoamericana

La costarricense Rebeca Grynspan asume, en setiembre próximo, la secretaría general de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) con el objetivo de que esta dependencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pase del análisis a las propuestas.

Su meta es que el organismo sea una herramienta para lograr un comercio internacional más justo para el bienestar de la mayoría de las personas.

La exvicepresidenta de Costa Rica considera que la pandemia de la covid-19 dejó al descubierto los desbalances globales y que los países con más dinero son los que tienen más acceso a las vacunas contra el coronavirus, las cuales son esenciales para el impulso de la recuperación.

La economista recalcó que actualmente hay una fuerte oportunidad para volver al multilateralismo, en conjunto con la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde precisamente la costarricense Anabel González ocupa una secretaría adjunta.

Sobre Costa Rica dijo que el país tiene la capacidad de dar un “salto cualitativo” para alcanzar la recuperación económica y superar problemas como la corrupción.

Ella cuenta con una amplia experiencia internacional en cargos de dirección en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Secretaria General Iberoamericana (Segib), órgano para el que actualmente labora.

A continuación un extracto de la entrevista de Grynspan con La Nación efectuada el pasado 24 de junio.

La exvicepresidenta Rebeca Grynspan ha ocupado cargos de alta dirección en la ONU, Cepal, PNUD y la  Secretaría General Iberoamericana. Foto: Cortesía Segib.

–¿Cuál será su objetivo en el nuevo cargo?

– La Unctad tiene bajo su égida no solo el tema de comercio, que es fundamental y como todos sabemos el comercio ha sufrido mucho, porque las cadenas de valor se han roto. Nos hemos dado cuenta de los desbalances que hay en la producción internacional.

“También analiza y estudia temas de logística, inversiones y financiamiento para el desarrollo. Creo que son temas muy importantes para la recuperación económica y para el restablecimiento de los balances económicos sociales y sociales en el mundo“.

– ¿Cuál será su sello en la secretaría general?

– Me interesa iniciar los temas con miras a la propuesta, no solo al análisis. Es muy importante poder establecer un diálogo que nos haga mucho más resilientes frente a lo que estamos viviendo.

“Me preocupa la ampliación de las asimetrías que estamos viendo en el mundo respecto a la recuperación. Los países en desarrollo tardarán mucho más en recuperarse si no hacemos nada, si solo vemos las proyección pasiva de lo que nos están diciendo los organismos internacionales, abrirá las brechas“.

– El comercio internacional será clave para la recuperación. ¿Cómo lograr que sea más equitativo?

– El comercio internacional tiene que volver a ser una palanca para el crecimiento y el desarrollo. Ahora está comenzando lo que algunos llaman un nuevo ciclo porque el crecimiento de Estados Unidos y China han aumentado los precios de las materias primas y alimento. Si América Latina es competitiva puede ser una oportunidad.

“Pero el comercio internacional debe ser más justo. Hay una frase, en un informe de la Unctad, que dice que se debe pasar de la hiperglobalización a la interdependencia. Es importante porque dice mucho de las normas del comercio.

“Tengo mucha esperanza de que podamos encontrar sinergias con la OMC, para resolver muchas de las injusticias que se dan en el comercio internacional.

“Costa Rica es uno de los países más interesados de que haya un marco de normas porque cuando no hay normas, lo que hay es la ley del más fuerte. Solo nos podemos defender en un sistema internacional, multilateral de normas. Sin normas solo hay abismo“.

– El acceso a las vacunas contra la covid-19 es básico para los países en desarrollo y su recuperación. ¿El riesgo se ve desde el mundo desarrollado?

– Costa Rica ha sido un país con una voz en esto, para clamar por una vacunación universal y que sea un bien público global. Nadie está seguro hasta que todos estemos seguros.

“Veamos lo que está pasando con la variante delta de la covid-19 (...) Creo que hemos tenido un éxito de la ciencia porque hoy en día tenemos10 vacunas que se están poniendo en el mundo, en un tiempo récord.

“Pero ha fracasado la gobernanza global, de los mecanismos colectivos para poder hacer frente de una manera mucho más justa y equitativa el acceso a las vacunas“.

– ¿El impuesto mínimo para multinacionales puede ayudar a los países en desarrollo, como Costa Rica?

– Es muy importante para los países en desarrollo que haya un marco internacional para el ejercicio fiscal nacional, para que no haya desincentivos en tributar en los países en desarrollo.

“Es importante que no haya una carrera hacia abajo de que las actividades (económicas) que crecen no pagan. Aquello que es nuevo y da empleo, pero no permite el financiamiento del gasto e inversión pública para nuestros países.

“Este es un primer paso que va a ser muy complicado, muy difícil. Ha sido contestado por algunos países que no han estado de acuerdo. Es muy importante proteger la base tributaria de los países en desarrollo.

– Costa Rica tiene muchas empresas de la nueva economía, atraídas por el sistema de zona franca. El temor es, ¿qué pasa si las gravo, se va el empleo?

– Por eso el tributo mínimo debe ser universal para que no se puedan ir a ningún lado a pagar menos. Esto tomará tiempo.

Retos de Costa Rica

– ¿En el tema de la recuperación económica?

– Costa Rica puede dar un salto cualitativo enorme porque ahora más que nunca, se hace muy importante para la atracción de inversiones, la calidad de vida en el país en el que usted hace negocios.

“Los países que van a recuperar el turismo, los que van a recuperar la inversión en la inversión extranjera directa y los que estarán en el buen ojo del mundo, son aquellos donde usted va a pensar que quiere vivir.

“Costa Rica tiene una ventaja comparativa en ese sentido porque es percibido como un país sostenible, porque es percibido como un país de paz, porque es percibido como un país donde la calidad de vida es alta.

“Entonces ese va a ser un elemento de competitividad distinto. En el pasado, cuando se exportaba solo bienes no importaba cómo era la vida en el país donde se estaba.

“Ahora como estamos hablando de servicios, de una nueva economía, de los nómadas digitales, del turismo y la calidad de vida en el país será fundamental.

“Costa Rica tiene una serie de elementos para aprovechar esa competitividad de calidad de vida, con respecto a otros lugares”.

– ¿Cómo observa a Costa Rica desde afuera, como con los recientes actos de corrupción revelados?

– Costa Rica tiene instituciones y es un país que, con todos los problemas que está enfrentando, puede salir de esta situación porque las instituciones siguen funcionando.

“En los actos de corrupción, tiene el Poder Judicial que han hecho posible que esto se destape. No hay vacunas contra la corrupción individual, pero sí hay vacunas para la corrupción institucional.

“Por supuesto que el país tendrá que enfrentar estos elementos, pero bueno, se han traído a la luz, y no se han tapado. En el momento en que se persiguen y no hay impunidad, es cuando las instituciones se fortalecen”.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.