Política Económica

Programa destina ¢800 millones para financiar emprendimientos turísticos en zonas rurales

Del total se utilizarán ¢500 millones para créditos blandos y ¢300 millones a recursos no reembolsables para grupos de mujeres

Un fondo por ¢800 millones, procedente de recursos del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) está disponible para impulsar con créditos blandos y recursos no reembolsables a los emprendimientos turísticos en las regiones del país.

Los recursos se dividirán en dos programas, denominados “Crédito en marcha” e “Impulso rural”. En el primer caso se ortorgan préstamos a una tasa de interés del 2% anual fijo, con un plazo de cinco años, mientras que en el segundo se darán recursos no reembolsables con prioridad a las mujeres.

El programa general se denomina “Motor rural”, su finalidad es promover la reactivación de las zonas rurales y es el segundo año que se desarrolla, en este caso mediante una coordinación entre el Inder y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

En un acto virtual de presentación del programa para este año, las entidades informaron de que el acceso para concursar por los dineros se realiza por medio de la página https://motorrural.inder.go.cr/.

En esa página se encuentran los requisitos y la forma cómo realizar el concurso para acceder al programa especial de apoyo al turismo rural.

Los dos programas

Para el caso de los créditos, el programa cuenta con ¢500 millones. Se trata de una línea especial para organizaciones sin fines de lucro, dedicadas a la actividad turística, en los 29 territorios rurales, las cuales pueden adquirir un préstamo de hasta ¢10 millones, con una tasa del 2% de interés fijo anual a un plazo hasta de 60 meses, es decir, cinco años.

Los fondos de este financiamiento incluyen la cadena de valor del turismo. Los préstamos se pueden destinar a aspectos como compra de mobiliario y equipo, obras menores, remodelaciones y capital de trabajo, pero no a la compra de vehículos.

El proceso de acceso a los préstamos especiales se abre este 19 de marzo y la fecha de cierre será 19 de junio, en la página del programa.

Por su lado, los fondos no reembolsables cuentan con ¢300 millones y este año se dedicarán a 60 organizaciones de mujeres, de manera que cada agrupación obtendrá ¢5 millones.

El concurso para que las organizaciones de mujeres propongan sus proyectos se abrió en la misma página y la recepción de solicitudes se cierra el próximo 23 de abril.

Los grupos deben llenar el formulario, adjuntar la documentación requerida y cumplir los demás requisitos en línea. Pueden acceder organizaciones dedicadas a la venta de bienes como materia prima, alimentos, textiles, floristería, así como servicios incluyendo limpieza, personal, venta de arte, artesanías y actividades culturales.

El Inder y el ICT explicaron que técnicos de las dos entidades revisarán las propuestas y escogerán a las 60 agrupaciones de mujeres beneficiadas con los ¢5 millones no reembolsables.

Los grupos deben tener una dimensión de impacto económico en las comnidades, así como generación de empleo, entre los principales requerimientos.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.