Óscar Rodríguez. 18 octubre, 2018
Eddy Madrigal, coordinar de la Encuesta Nacional de Hogares 2018, detalló que la pobreza del país pobreza alcanzó al 21,1% de los hogares. Fotografia: Alejandro Gamboa Madrigal.
Eddy Madrigal, coordinar de la Encuesta Nacional de Hogares 2018, detalló que la pobreza del país pobreza alcanzó al 21,1% de los hogares. Fotografia: Alejandro Gamboa Madrigal.

La pobreza total de Costa Rica se elevó hasta el 21,1% de los hogares, en el 2018, lo cual significó un incremento de 1,1 punto porcentual pues el año pasado el indicador se ubicó en el 20%.

Así se detalla en los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares 2018 (Enaho), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), presentados este jueves 18 de octubre.

Eddy Madrigal, coordinador del estudio, explicó que la variación del nivel de pobreza –medida por los ingreso mensuales para cubrir sus necesidades básicas– tuvo un incremento que fue estadísticamente significativo.

En el caso de la pobreza extrema (aquellos hogares cuyo ingreso no alcanza para cubrir las necesidades básicas alimentarias ), el indicador pasó de 5,7%, durante el año pasado, al 6,3% este año, detalló Madrigal.

Una de las razones principales del incremento de la pobreza, recalcó Madrigal, fue la reducción de los ingresos de los trabajadores autónomos durante los últimos 12 meses.

En el caso de la zona urbana esta baja fue del 13,5% y en la rural, del 3,5%, se detalla en el estudio.

En términos absolutos, el total de hogares en condición de pobreza se estiman en 328.848 cuyos ingresos mensuales son igual o menos a ¢110.047.

Los hogares en pobreza extrema se ubicaron en 99.034 y sus ingresos mensuales fueron igual o menores a ¢49.999, muestran los resultados de la Enaho.

María Fulmen, presidenta ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAX), dijo que el país necesita más recursos –mediante la aprobación de la reforma fiscal– para mantener la atención de las familias en pobreza y pobreza extrema.

“Es necesario seguir atendiendo a las familias, tenemos ese compromiso y lo haremos. Lo haremos no solo en sus hogares, si no también en sus barrios en coordinación con otras instituciones estatales”, afirmó la jerarca.

Aumento en la región Chorotega

Al analizar los resultados por región, la Central tuvo la menor incidencia en el nivel de pobreza con 16,7%; en contraste la región Brunca, que fue la más afectada con un 32,2% de los hogares.

La única región que presentó una disminución en el nivel de pobreza fue la Pacífico Central, que pasó de 29,9%, en el 2017, a 25,7% este año.

En tanto, la Chorotega mostró el mayor aumento, pasando de 22,4% a 26,0% en el mismo periodo, ambas variaciones fueron estadísticamente significativas.

En cuanto a la pobreza extrema, fue también la región Chorotega la que presentó la variación más importante, al pasar de 5,9%, en el 2017, a 8,8%, en el 2018, variación estadísticamente significativa.