Óscar Rodríguez. 17 mayo
La recaudación por IV fue el segundo rubro en importancia de Hacienda en los primeros cuatro meses del 2021, fue equivalente a 1,73% del PIB. Foto: Rafael Pacheco
La recaudación por IV fue el segundo rubro en importancia de Hacienda en los primeros cuatro meses del 2021, fue equivalente a 1,73% del PIB. Foto: Rafael Pacheco

El pago de intereses de la deuda del Gobierno Central alcanzó, en el primer cuatrimestre del 2021, el nivel más elevado en comparación con el mismo periodo de los últimos 15 años.

El Ministerio de Hacienda informó, este lunes 17 de mayo, que por este rubro se cancelaron ¢697.495 millones entre enero y abril, es decir, el equivalente a 1,84% del producto interno bruto (PIB).

Un punto del PIB equivale a ¢378.510 millones.

Elian Villegas, ministro de Hacienda, afirmó que el gasto en intereses es el principal reto del país.

“Requerimos, con todo respeto, que la Asamblea Legislativa apoye ese esfuerzo, complementado con las respectivas aprobaciones de los proyectos de ley que permitirán asegurar de manera más fiable el proceso de consolidación fiscal iniciado meses atrás”, afirmó el jerarca.

(Video) Resultado fiscal primer cuatrimestre

Villegas destacó que los acuerdos alcanzados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) permitirán lograr la sostenibilidad fiscal.

En el primer cuatrimestre del 2021 se reportó un déficit fiscal de 1,23% del PIB, que en términos absolutos significó que el Gobierno debió pedir prestado ¢466.073 millones para hacer frente a todos sus compromisos.

Al mismo periodo del 2020, este rubro fue de 2,18% del PIB. Hacienda informó de que el déficit de este año fue el más bajo, como porcentaje de la producción, en los últimos seis años.

La reducción, respecto a los años previos, se logró porque se alcanzó un superávit primario de 0,61% del PIB, entre enero y abril, principalmente por la reducción en transferencias.

El superávit primario es la diferencia entre los ingresos totales y los gastos totales, sin tomar en cuenta el pago de los intereses de la deuda.

Desglose de finanzas

La información brindada por Hacienda muestra que, al primer cuatrimestre, los ingresos totales del Gobierno ascendieron a ¢2,19 billones (5,80% de la producción).

La recaudación del tributo de renta y del impuesto sobre el valor agregado (IVA) significaron el 64% del total de los ingresos del Poder Ejecutivo.

Entre tanto, los gastos totales del Poder Ejecutivo fueron de ¢2,66 billones (7,03% del PIB, en el acumulado de enero a abril, es decir, 0,21 puntos porcentuales más, respecto al mismo periodo del 2020), detalló Hacienda.

El reporte financiero muestra que las transferencias corrientes fue el egreso que más se contuvo.

En el primer cuatrimestre fue de 2,15% de la producción, es decir, 0,11 puntos porcentuales (p. p.) menos respecto a los 2,26% del PIB, en el mismo plazo del 2020.

En términos absolutos este rubro decreció, pues fue de ¢812.866 millones, en este 2021,y de ¢816.357 millones, el año anterior.

Hacienda detalló que la baja ocurrió porque hubo un menores traslados de recursos al resto del sector público.

El Fondo Especial de Educación Superior (FEES) y las contribuciones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) son los principales rubros de las transferencias, pues representan el 0,50% y 0,31% del PIB, respectivamente.

El endeudamiento público del país ascendió a 67,8% de la producción en los primeros cuatro meses del 2021, mientras que el año anterior fue del 67,3% del PIB, en el mismo periodo.

Menores rendimientos

Hacienda también informó de que, durante este año, consiguieron reducir los rendimientos pagados por las nuevas colocaciones de deuda.

Por ejemplo, en emisiones en colones con vencimiento entre un año y 10 años, en este mes de mayo se pagan intereses de entre el 2% y el 8,2%.

En tanto que al mismo plazo, pero en diciembre pasado, los rendimientos iban del 4,4% al 8,6%.

En los títulos de deuda en dólares, la reducción se registró a mediano plazo.

En valores con vencimiento de uno a cinco años, los rendimientos fueron de entre 3,3% y 5,6% en este mes de mayo. Pero en diciembre anterior, era de entre 3,7% y 5,7%, según datos de Hacienda.