Óscar Rodríguez. 21 noviembre
Rodrigo Chaves, nuevo jerarca de Hacienda, explicó que su tarea es mantener la responsabilidad fiscal en las finanzas públicas. Él asume el cargo a finales de noviembre. Foto: Cortesía de Rodrigo Chaves.
Rodrigo Chaves, nuevo jerarca de Hacienda, explicó que su tarea es mantener la responsabilidad fiscal en las finanzas públicas. Él asume el cargo a finales de noviembre. Foto: Cortesía de Rodrigo Chaves.

El presidente Carlos Alvarado dio la instrucción a Rodrigo Chaves, ministro designado de Hacienda de “mantener la responsabilidad y sostenibilidad fiscal” del Gobierno.

Esa es la misión del economista, de 58 años, quien asumirá la cartera hacendaria, luego de una trayectoria de 25 años de vida laboral en el Banco Mundial.

Chaves subrayó, en una entrevista con el El Financiero, publicada este 21 de noviembre, que todas las instituciones públicas obligadas a cumplir con regla fiscal deben hacerlo, sin excepción, pues así lo ordena la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

“Tenemos que aplicar la regla fiscal de una manera estricta, reducir el costo de la deuda pública, mejorar la administración tributaria para recaudar más de los tributos contemplados por ley y optimizar la eficiencia del gasto público”, destacó el próximo jerarca, quien ocupará el cargo a finales de noviembre.

Chaves añadió que es imperativo mostrar al pueblo costarricense, los diputados y los mercados internacionales credibilidad en el manejo de las finanzas públicas. Más aún, porque, en el próximo año, el Gobierno pedirá otra autorización al Congreso para colocar eurobonos.

Diálogos: Carlos Alvarado se refiere al nombramiento del nuevo ministro de Hacienda

“Las reformas logradas en el 2018 en las finanzas públicas pusieron control en la razón de deuda/PIB (producto interno bruto), que se estaba acelerando peligrosamente. Es imperativo continuar ejecutando la regla fiscal. Tenemos que, y podemos, mejorar la administración tributaria para recaudar mejor los impuestos ya establecidos por la ley”, dijo Chaves.

El economista tiene claro, según la entrevista publicada, que el crecimiento del Estado quedó limitado con la reforma fiscal, pues hace un mejor control del gasto, lo cual es clave para enfrentar el endeudamiento público.

“Finanzas públicas sanas significa que el Estado tiene la capacidad política, financiera y operativa para cumplir con sus obligaciones en todo momento. Estas obligaciones incluyen pagar las deudas, los gastos incurridos en prestar los servicios públicos para el desarrollo”, explicó Chaves.

El futuro jerarca, quien aún está en Indonesia, contó que ya inició un proceso de coordinación con funcionarios de Hacienda para no esperar a su llegada al país.

Chaves asumirá la dirección de Hacienda, luego de la salida de Rocío Aguilar, el pasado 23 de octubre.

La exfuncionaria dejó el cargo tras la recomendación de la Contraloría General de la República de suspenderla por 30 días, sin goce de salario, por cancelar deuda del hueco presupuestario, dejado por el Gobierno de Luis Guillermo Solís, sin tener la aprobación del Congreso.