Marvin Barquero. 27 septiembre, 2019
El ICT celebró el Día Mundial del Turismo con la entrega de certificaciones de sostenibilidad a 75 nuevas empresas, este viernes 27 de setiembre. Foto: ICT/Adrián Soto
El ICT celebró el Día Mundial del Turismo con la entrega de certificaciones de sostenibilidad a 75 nuevas empresas, este viernes 27 de setiembre. Foto: ICT/Adrián Soto

Un total de 418 empresas turísticas de Costa Rica cumplen voluntariamente los requisitos establecidos para obtener el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST), lo que comprueba sus resultados destacables en el rubro de gestión empresarial y evidencia su compromiso con la excelencia.

Así lo informó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, este viernes 27 de setiembre. Esa entidad administra y entrega ese instrumento e informó de que 75 nuevas empresas lograron la certificación, en la modalidad Estándar CST.

Esta certificación se entrega anualmente y por parte del ICT, con el objetivo de impulsar la sostenibilidad como modelo de desarrollo. Para obtener la certificación las empresas deben cumplir con los requisitos técnicos, económicos y legales señalados en el Reglamento del Estándar CST, así como solicitar el proceso de forma voluntaria.

El CST tiene una vigencia de dos años, por lo cual las empresas deben someterse voluntariamente al proceso, para demostrar que mantienen el cumplimiento de los requisitos.

“Las empresas que cuentan con esta certificación promueven la conciencia ecológica y ambiental, el aprendizaje sobre acciones de sostenibilidad y la participación con las comunidades; esto se traduce en una experiencia única y valiosa”, destacó María Amalia Revelo, ministra de Turismo, de acuerdo con un comunicado distribuido por el ICT este viernes.

El CST y sus requisitos han evolucionado en el tiempo. La versión más reciente se puso en marcha el año pasado y amplió el número de categorías. Ahora se entrega a empresas de hospedaje, gastronómicas, tour operadores, parques temáticos, empresas que rentan vehículos, tour operadores marinos costeros, empresas de aguas termales y spa, instituciones y organizaciones, así como áreas protegidas.

Además, para el nuevo Estándar CST las capacitaciones a las empresas se dan de forma grupal y todos los trámites se realizan en línea.

El ICT informó de que en agosto del año anterior se inició un ciclo de talleres dirigidos a empresas y organizaciones de las distintas categorías del CST. A setiembre del 2019 se han capacitado a 891 empresarios y más de 600 empresas y organizaciones de todo el país.