Marvin Barquero. 3 julio
Los grupos de pescadores afirman que la integración del jerarca de turno del Ambiente y Energía a la entidad reguladora de su sector es una amenaza. Aquí la flota de pescadores artesanales en Puntarenas. Foto: Albert Marín.
Los grupos de pescadores afirman que la integración del jerarca de turno del Ambiente y Energía a la entidad reguladora de su sector es una amenaza. Aquí la flota de pescadores artesanales en Puntarenas. Foto: Albert Marín.

Un proyecto de ley para incorporar al ministro de turno de Ambiente y Energía (Minae) a la junta directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), se está convirtiendo en una traba en el proceso de adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El plan pretende, también, que el jerarca de turno del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el de guardacostas, estén igualmente en esa junta directiva. Los pescadores también tienen resistencia a la presencia de un representante de guardacostas.

La ministra de Comercio Exterior (Comex) y coordinadora del proceso de adhesión a la OCDE, Dyalá Jiménez, reconoció que sectores de pesca, en especial los de pescadores palangreros (pesca artesanal con líneas de anzuelos), han presentado una resistencia fuerte.

Esos grupos califican como una amenaza la participación del ministro del Minae como directivo del Incopesca. El Gobierno, en cambio, lo analiza como algo muy relevante y acorde con las mejores prácticas impulsadas por la OCDE, declaró la ministra Jiménez.

Mauricio González, director ejecutivo de las organizaciones de palangreros, repitió que no aceptan la presencia de un representante del Minae porque esa entidad se ha dedicado a tratar de cerrar pesquerías. Además, señaló, guardacostas es una organización de vigilancia, de policía, y en ese caso debería ser el ministro de Seguridad de turno.

El dirigente pesquero consideró relevante la participación del MEIC, pues corregiría la alta intermediación en mercado interno, y pidió la integración del Comex que ayudaría en Incopesca en la búsqueda de mercados externos.

Advirtió que se opondrán a este proyecto, aunque el plan ya se aprobó en comisión y se pasó al plenario legislativo.

La jerarca del Comex reconoció, también, que no han logrado documentar a los pescadores el documento donde la OCDE recomienda esta medida. Agregó que la organización está en proceso de emitir el reporte.

El comité de pesca es uno de los nueve que están pendientes de aprobación en el camino de Costa Rica por adherirse a esa organización, donde se promueven las buenas prácticas en las políticas públicas.

En total, se analizan 22 comités en diferentes áreas del sector público, de los cuales 13 ya están aprobados. El último de ellos fue el denominado de Gobernanza, en abril pasado, un comité en el cual se analizaron aspectos relacionados con las medidas para la contención del gasto público y con el fortalecimiento de las finanzas públicas, informó la oficina del Comex, encargada del proceso.

Dos con obstáculos

Aparte del eventual entrabamiento con el Comité de Pesca, el Comité de Competencia también puede presentar algunos problemas, reconocieron funcionarios del Comex. El avance de dicho comité depende de la aprobación de un proyecto de ley para fortalecer en su independencia financiera y operativa a la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom).

El mencionado proyecto está en trámite en la Comisión Especial para la Adhesión de Costa Rica a la OCDE, en la Asamblea Legislativa.

Otros siete grupos pendientes están en distintas etapas de avance, recalcó la ministra Jiménez.

En el proceso del Comité de Estadísticas ya se publicó la ley que fortalece al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), mediante la creación del Sistema de Estadística Nacional (SEN).

La ley otorga al INEC recursos por ¢3.600 millones anuales procedentes del presupuesto nacional, una partida anual procedente del presupuesto del Banco Central de Costa Rica no menor a los ¢5.000 millones anuales y el 0,5% de las primas de todos los seguros que se vendan en el país.

La secretaría del proceso de la OCDE está elaborando el informe final de este comité para enviarlo a la organización.

Para el Comité de Inversión se tramita en el plenario legislativo un proyecto de ley que permite a los bancos extranjeros establecerse en Costa Rica mediante sucursales en lugar de las agencias o subsidiarias actuales que exigen establecer una sociedad anónima.

En el área de medio ambiente, la OCDE destacó labores realizadas por el país en el manejo o gestión de residuos sólidos, por lo cual hay un notable avance.

Dentro del Comité de Mercados Financieros se ubican cambios legales en trámite en el Congreso para variar el financiamiento de las superintendencias, de tal manera que los supervisados aporten en ese sentido. También se fortalece la supervisión realizada por las superintendencias.

Mientras tanto, para avanzar en el Comité de Gobierno Corporativo se prepara un decreto para definir la forma en que se nombran las juntas directivas de entidades públicas y eliminar en lo posible la injerencia política. También se modificará la ley para eliminar la participación del ministro del Minae en la junta directiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

La ley de regulación del cohecho ya se publicó, pero en este comité se requieren nueve meses de análisis de la nueva legislación, según solicitó la OCDE. Este comité se evaluará en marzo del 2020.

Finalmente, el Comité de Análisis Económico, que realiza un diagnóstico de la situación económica y fiscal del país, también se examinará en marzo del 2020.