El Ministerio de Hacienda informó que, desde este martes 13 de setiembre, habilitó el Sistema Integra I mediante el cual se tramita el pago salarial de 127.366 empleados públicos. Dicha plataforma fue desconectada, desde abril pasado, cuando el Grupo Conti hackeó diversos sistemas informáticos de la institución.
Integra I incorpora la información de remuneraciones y el proceso de cancelación de planilla en el Gobierno Central (ministerios y órganos adscritos), Tribunal Supremo de Elecciones, Dirección General de Migración, Defensoría de los Habitantes, Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (Dinadeco) y Asamblea Legislativa.
“Desde el 27 de junio las áreas de recursos humanos de las instituciones tuvieron acceso a este sistema para empezar a incorporar la información que se gestionó por medio de planes de contingencia, durante el ciberataque que experimentó el Ministerio de Hacienda”, detalló la entidad pública en un comunicado de prensa.
Durante los cinco meses que Integra I no estuvo en línea, Tesorería Nacional utilizó un plan de contingencia para realizar el pago a los funcionarios públicos.
Hacienda detalló que la información de los funcionarios se incorporó de manera paulatina al sistema debido al volumen de datos por lo cual, hasta esta semana, se incorporó el pago de la primera quincena de setiembre.
“Los ajustes por concepto de incapacidades, prohibición o dedicación exclusiva, entre otros, se irán depositando conforme las entidades vayan registrando la información y finalice el proceso de conciliación”, se explicó en el comunicado.
LEA MÁS: Hacienda confirma reactivación de plataforma de pago a docentes Integra II
Las plataformas informáticas de pago salarial, declaración de impuestos, trámites de exoneración y el proceso de importación y exportación de bienes fueron desconectados de manera preventiva, el pasado 18 de abril, por el ciberataque al Ministerio.
La entidad ha restablecido sus diversas plataformas de manera escalonada. Por ejemplo, el 8 de junio anterior, se habilitó el Sistema Integra II con el cual se efectúa el proceso de pago para 90.000 docentes en el Ministerio de Educación.
El 13 de junio le correspondió al sistema Administración Tributaria Virtual (ATV) con el cual los contribuyentes presentan sus declaraciones de impuestos. El día 24 del mismo mes, fue el sistema TICA (Tecnología de Información para el Control Aduanero); ahí se tramitan los procesos de comercio internacional de bienes de Costa Rica.