Patricia Leitón. 22 septiembre
Elian Villegas, ministro de Hacienda. Fotografía: José Cordero
Elian Villegas, ministro de Hacienda. Fotografía: José Cordero

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, aseguró este martes que el Gobierno revisará las propuestas para aumentar el impuesto de bienes inmuebles y crear un tributo a las transferencias financieras que pretende incluir en la negocación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Bienes inmuebles, creo que hay que hacer una revisión, y en la parte del impuesto a las transacciones hay que revisar un poquito, no el impuesto en sí, sino qué rangos de exoneración se puedan llegar a generar de forma que afecte un poquito menos, sobre todo los procesos productivos”, indicó Villegas.

El ministro se refirió a este tema en el programa Malas Compañías, de Teletica Radio, en el cual también señaló que el Poder Ejecutivo está dispuesto a revisar también el tema del equilibrio entre ingreso y gasto en la propuesta, y la reforma del Estado.

El plan, divulgado el jueves 17 de setiembre, propone elevar de 0,25% a 0,75% el impuesto sobre los bienes inmuebles para que el Gobierno pueda captar la recaudación adicional y crear un tributo a las transferencias financieras de 0,3% en el 2021 y 2022, y de 0,2% en el 2023 y 2024.

El ministro anunció, además, que el 5 de octubre ya no será la fecha de inicio de las negociaciones con el FMI, debido a que el organismo solicitó más tiempo para analizar la incorporación de los órganos desconcentrados al proyecto de Presupuesto Nacional del año 2021.

Indicó que el aplazamiento dará más tiempo para conversar con los sectores del país sobre el contenido definitivo de la propuesta que se planteará al Fondo. Por el momento, no hay una fecha exacta para realizar ese proceso de diálogo.

“La realidad política nos obliga a conversar, a revisar, y a buscar una propuesta que tenga un consenso mucho más amplio, que tenga unas mayorías mucho más amplias porque al final de cuentas esto no es algo que simplemente el Poder Ejecutivo apruebe, sino que tiene que pasar por la Asamblea Legislativa.

"De ahí que ocupamos voluntades amplias de las señoras y señores diputados, y eso hay que trabajarlo”, aseguró el ministro durante el programa radiofónico.

¿Qué sigue?

El ministro informó de que al FMI se le envió el documento, y el organismo está en la etapa de levantamiento de información.

“Todavía sobre el fondo de las propuestas no nos sentaremos a hablar hasta que ya tengamos unas propuestas definitivas”, sostuvo Villegas.

Indicó que ahora viene una etapa en la que será importante aclarar mucho, porque consideró que hay mucho ruido y hay que esperar que se ruido se disipe para empezar a conversar y aclarar cosas.

En ese sentido, el jerarca adelantó que habrá reuniones con sectores, pero todavía no está la agenda.

El ministro añadió que lo se mantiene es la fecha de aprobación en el directorio en el Fondo para diciembre y luego los proyectos de ley irían a la Asamblea Legislativa.

Ante una consulta de La Nación sobre el proceso en la Asamblea Legislativa, Villegas dijo que al Congreso llegará un conjunto de proyectos de ley, y los diputados mantienen el poder de enmienda.

Sin embargo, señaló que si la enmienda es tal que se desvirtúa el proyecto, habría que conversar con el Fondo para ver los alcances de lo que se apruebe en la Asamblea Legislativa.

Lo que habría que cuidar, indicó, es que los proyectos al final sean suficientes para poder llegar a la meta de ingreso y gasto propuestas.