Política Económica

Renegociación de alquileres permitirá al Gobierno ahorro de ¢4.700 millones en dos años

Para 2021 y 2022 se prevé un menor gasto en arrendamientos. Hacienda confirma que 152 contratos tuvieron una reducción media del 10%, otros 198 serán revisados

El Gobierno Central espera un ahorro de ¢4.675 millones, durante este año y el 2022, a raíz de la renegociación de alquileres por parte de 13 ministerios. Hasta junio anterior, se obtuvo una reducción media de un 10% en el costo mensual del arrendamiento de 152 inmuebles, así se detalla en la información brindada por el Ministerio de Hacienda a solicitud de La Nación.

Los datos presupuestarios muestran que, para el 2021, se tiene previsto el pago de ¢59.487 millones en alquileres, es decir ¢1.811 millones menos, comparado con los ¢61.298 millones del 2020, es decir una reducción del 3%.

“Se puede señalar que, al primer semestre del 2021, se alcanzó un ahorro de ¢705.440.038 (…) es importante indicar que en la formulación del presupuesto 2021 se presentó una rebaja de ¢1.811 millones”, explicó Isaac Castro, viceministro de Ingresos.

Para el próximo año, el proyecto de Presupuesto Nacional 2022 registra una nueva disminución en el pago de alquileres. La previsión es que los egresos por arrendamientos ascienda a ¢56.623 millones, es decir ¢2.864 millones menos, lo que implicará una disminución de 5% comparado en el 2021, según el documento entregado al Congreso el pasado 1.° de setiembre.

El Gobierno ordenó mediante un decreto ejecutivo, en octubre del 2020, la renegociación a la baja de más de 350 contratos de arrendamiento de propiedades. Incluso, en caso de no lograrse una disminución en el precio de arrendamiento, la institución pública puede iniciar el proceso de rescisión de los contratos.

Castro explicó que en los convenios pendientes de revisión, es decir 198, se efectuará la negociación a la baja una vez que estos lleguen a su finiquito. “Se esperaría que toda la Administración realice un proceso de renegociación cuando venzan los contratos, en virtud del aprendizaje de actividades bajo teletrabajo y espacio compartido”, detalló Castro.

Baja en gasto de arrendamientos

Al primer semestre de este año, 13 ministerios revisaron a la baja 152 contratos de alquiler de inmuebles. El ahorro previsto para el 2021 es de ¢1.800 millones y, para el 2022, de ¢2.800 millones.

FUENTE: Ministerio de Hacienda    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

La directriz ejecutiva también dictó la revisión de poco más de 700 contratos de servicios tecnológicos para instituciones públicas.

Sin embargo, la disminución no se ha concretado como en los alquileres de inmuebles, dado el mayor uso del teletrabajo por parte de la Administración Central, reconoció Elian Villegas, jerarca de Hacienda.

De hecho, para el próximo año está previsto que el gasto gubernamental en alquiler de tecnología se eleve en casi 17%, frente al 2021. Para ese año se presupuestó ¢20.995 millones y, para el 2022, se envió una previsión de gasto de ¢24.500 millones.

Los ministerios han tenido más dificultades para negociar estos contratos porque en muchos casos están ligados a condiciones de derechos de uso por parte de empresas multinacionales, explicó Steven González, viceministro administrativo de Educación Pública.

El funcionario dijo que de 10 contratos que se intentaron negociar solo en uno la empresa accedió a reducir la cuota anual en un 5%. De $68.935, se rebajó a $65.488, es decir $3.447.

“De estos 10 contratos, en nueve no fue posible obtener una rebaja en el monto que se cancela por cada uno de ellos (…) por razones como que son licencias adquiridas a un tercero y este no acepta bajar el monto”, explicó González.

En el 2017, la Contraloría General de la República (CGR) publicó una auditoría en la que reveló aumentos innecesarios en alquiler de propiedades y la contratación de espacios más caros por parte de instituciones públicas.

El informe reveló que el Estado contaba con 1.713 contratos de arrendamientos hasta ese momento y, anualmente, se acordaban aumentos promedio de hasta el 15%.

El órgano contralor informó, por correo electrónico, de que actualmente efectúan un análisis de seguimiento a dicha auditoría.

Más revisiones

De la información brindada por Hacienda se extrae que, en el 85% de los inmuebles renegociados, el pago anual del alquiler es de menos de ¢100 millones. En los restantes 15% de alquileres, es decir 22 edificios, el pago supera dicho umbral.

El MEP fue, hasta mediados de este año, la entidad que más contratos revisó a la baja para un total 44, seguido del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) con 33 y el Ministerio de Salud con 19.

Estas tres instituciones públicas aglutinaron el 63% de los arrendamientos que tuvieron una disminución en el costo, lo cual se explica porque están entre las de mayor cantidad de sedes a lo largo del país.

En el caso del MEP, los datos muestran que el arrendamiento anual promedio de los inmuebles ya renegociados asciende a ¢23 millones y, en su gran mayoría, están ubicados fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

La reducción en el costo osciló entre el 5% y hasta el 10%, para contratos cuyo plazo promedio era de tres años. Para este año, la previsión de Hacienda es que producirán un ahorro de ¢35,5 millones.

El viceministro administrativo confirmó que, actualmente, están en el proceso de renegociación del alquiler donde actualmente están las oficinas centrales, es decir los edificios Ebbalar, Rofas, Raventós y Logística de Granos. Estos cuatro inmuebles implican un gasto anual de ¢2.315 millones, siendo el Raventós el más elevado por ¢1.217 millones, según la entidad.

“Hasta el inicio del próximo ejercicio presupuestario, del 2022, cuando se inicie la operación regular de los contratos (de oficinas centrales) se estará estimando el ahorro. No obstante, se debe indicar que todos los contratos se están negociando a la baja”, explicó González.

En el caso del IMAS, el pago anual promedio de cada uno de los 33 contratos asciende a ¢38 millones. La rebaja en el costo se ubicó entre el 5% y el 10%.

En los 19 alquileres renegociados por el Ministerio de Salud, el ahorro promedio anual fue de 9%, por lo que el costo anual quedará en ¢11,4 millones.

Mayores montos

Hacienda, el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) estuvieron entre las entidades que consiguieron las mayores reducciones.

Por ejemplo, Hacienda logró que, entre setiembre del 2020 y febrero del 2021, el pago mensual del alquiler del edificio La Llacuna bajara a ¢80,2 millones desde ¢84,2 millones. De marzo a diciembre de este año se redujo otro 3%, para quedar en ¢77,8 millones mensuales.

Sin embargo, el monto más significativo se alcanzó en el inmueble donde está la Dirección de Tecnologías del Ministerio, pues se redujo en un 12,5%, el pago mensual en el primer semestre de este año, lo cual significó $72.000 menos (¢45 millones a un tipo de cambio de ¢627).

“La implementación de teletrabajo, para el caso concreto del Ministerio de Hacienda, ha permitido disminuir el área de alquiler”, dijo el viceministro en referencia a la baja en el pago durante este año.

En el caso de la Presidencia, la renegociación de cuatro arrendamientos conducirá a una reducción en el gasto de casi ¢89 millones para este año. Mientras que en el Comex, la rebaja en dos inmuebles implicará un ahorro de ¢64 millones para el 2021.

Por último, el Ministerio de Trabajo consiguió una disminución de ¢40 millones, durante este año, por el arrendamiento de tres edificios.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.