Política Económica

Gobierno presentará proyecto de ley de eurobonos después de Semana Santa

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, informó de que sería más de una serie, cada una por un monto de $1.000 millones

El Gobierno presentará a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para colocar bonos en el exterior después de Semana Santa, informó el ministro de Hacienda, Elian Villegas, ante una consulta de La Nación.

“La emisión de eurobonos, y lo que es propiamente el proyecto de ley de eurobonos, lo estaremos presentando después de Semana Santa. Es un proyecto que ya lo hemos trabajado, está listo y lo estaríamos presentando en esos primeros días después de Semana Santa, de forma que si la Asamblea quiere deje presentadas las audiencias respectivas, y sea la próxima Asamblea, probablemente, la que lleve adelante la aprobación”, informó el Ministro.

“Serían series de $1.000 millones, pero sí sería más de una serie”, indicó el Ministro, quien prefirió no dar más detalles hasta presentar el proyecto.

El Banco Central, en su revisión del programa macroeconómico 2021 y 2022, de julio del 2021, y en su Informe de Política Monetaria, de enero del 2022, indicó que las proyecciones fiscales suponen que el Gobierno contará con la aprobación legislativa de los proyectos de ley para el ajuste fiscal acordados con el Fondo Monetario Internacional, para los créditos externos de apoyo presupuestario y la eventual colocación de bonos deuda externa en el lapso 2022-2026, por $1.000 millones cada año.

La última vez que el Gobierno de Costa Rica obtuvo una autorización de este tipo en la Asamblea Legislativa fue en el 2019 cuando los diputados aprobaron la ley número 9.708 Autorización para emitir títulos valores en el mercado internacional y contratación de líneas de crédito, la cual le permitió al Gobierno colocar en el mercado internacional $1.500 millones.

Dicha emisión se realizó en dos tractos: el primero de $1.200 millones con un vencimiento a febrero del 2031 y la segunda por $300 millones, como una reapertura de la última colocación internacional realizada en el 2015 con vencimiento a marzo del 2045.

En el 2012 (con la ley número 9070) se había autorizado una emisión hasta por $4.000 millones, para colocar en noviembre del 2012, abril del 2013, abril del 2014 y mayo 2015.

Según información de la página web del Ministerio de Hacienda, de 1998 a la fecha, Costa Rica ha efectuado emisiones por $7.450 millones, de los cuales se encuentran canceladas $1.950 millones y vigentes US$5.500 millones.

Estas emisiones buscan conseguir tasas de interés más bajas en el exterior, lo cual ayuda a bajar gastos al Gobierno y también pretende liberar más recursos dentro del país para el sector privado en la medida que Hacienda dependa menos de las captaciones internas. A su vez, se aumenta la oferta de divisas en el país, lo cual repercute en el precio del dólar.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.