Política Económica

FMI eleva su previsión de crecimiento para América Latina para el 2021

Organismo internacional prevé crecimiento de 5,8% en la producción regional durante este año, después de la contracción del 7% en el PIB, en el 2020. Economía global crecerá 6%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementó, este martes 27 de julio, su previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe, impulsada por proyecciones más optimistas en Brasil y México, las principales economías de la región.

Tras una contracción de 7%, en 2020, por la crisis de la pandemia de covid-19, el Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe se espera que crezca 5,8%, en 2021, y 3,2%, en 2022, informó el organismo multilateral en la actualización trimestral de su informe Perspectivas de la Economía Mundial.

“La mejora del pronóstico para América Latina y el Caribe se debe principalmente a revisiones al alza en Brasil y México, lo que refleja resultados mejores de lo esperado en el primer trimestre, efectos de contagio favorables a México por la mejora de las perspectivas para Estados Unidos, y un auge de los términos de intercambio en Brasil”, señaló el FMI.

A nivel global, el Fondo mantiene su previsión de crecimiento mundial en el 6% para 2021.

Las economías avanzadas deberían registrar un crecimiento promedio del 5,6% este año, es decir un incremento de 0,5 puntos porcentuales más que la última previsión publicada en abril anterior.

La mejora se explica por el crecimiento del 7% para de Estados Unidos, durante este año, gracias a los planes de inversión a las puertas de ser aprobados en el Congreso, según las previsiones económicas del FMI.

Resultados latinos

Para Brasil, el Fondo dijo que espera un crecimiento del PIB de 5,3% en 2021, es decir 1,6 puntos porcentuales (p.p.) más con respecto a abril.

Mientras que, para el 2022, la producción de este país se prevé sea de 1,9% en 2022, lo que significa una reducción de 0,7 puntos.

“Estamos viendo una recuperación en Brasil más rápida de lo que habíamos anticipado”, dijo la economista jefa del FMI, Gita Gopinath.

Con más de 550.500 muertos y 19,7 millones de casos desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, Brasil es el país con más víctimas mortales del virus, después de Estados Unidos. En 2020, la economía brasileña se contrajo 4,1%.

Gopinath advirtió de “vientos en contra en el horizonte”, en particular por la prevalencia del covid-19 y sus variantes, subrayó aspectos positivos que según dijo son motores del crecimiento.

“Brasil se está beneficiando del aumento de los precios de las materias primas y también de una fuerte recuperación en sus socios comerciales, incluyendo Estados Unidos y China”, dijo.

El FMI resaltó además el incremento de la producción de México, donde espera un crecimiento de 6,3%, en 2021, es decir 1,3 puntos más que lo pronosticado en abril. En el 2022, se estimó un incremento del PIB de 4,2%, o sea 1,2 p.p. adicionales.

“Luego de una fuerte caída de 8,3% del PIB en 2020, México se está recuperando bien”, opinó Gopinath.

“Antes señalamos que gran parte de la recuperación de México provenía del sector externo, debido a sus vínculos comerciales con Estados Unidos. Pero ahora estamos viendo que la demanda interna de servicios ha aumentado. Debido a eso, estamos viendo recuperaciones más fuertes de lo que esperábamos”, explicó la economista.

Gopinath subrayó que México se beneficiará nuevamente si se implementan paquetes adicionales de estímulo económico en Estados Unidos, y celebró el aumento de las tasas de vacunación en el país.

Para Argentina, en recesión en los últimos tres años, el FMI también destacó una considerable mejora de las previsiones de crecimiento, que atribuyó al aumento de los precios de exportación y a una vacunación contra el covid-19 más rápida de lo proyectado.

El PIB de Argentina se espera que crezca 6,4%, en 2021, 0,6 puntos porcentuales por encima de lo pronosticado en abril, según el informe difundido este martes.

"Argentina se ha beneficiado de un aumento sorprendente en sus precios de exportación, en tanto hemos visto los precios de los alimentos subir a nivel internacional", dijo Gopinath.

El efecto positivo que viene del impulso de los precios de exportación está ayudando a la recuperación, añadió.