Patricia Leitón. 29 abril
Edificio del Fondo Monetario Internacional, FMI. Crédito: Shutterstock
Edificio del Fondo Monetario Internacional, FMI. Crédito: Shutterstock

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó, este 29 de abril, la solicitud de Costa Rica para obtener un crédito de desembolso rápido para atender la emergencia provocada por la pandemia de la covid-19, informaron esta tarde los ministerios de Hacienda y Planificación, y el Banco Central.

El crédito aprobado es por $508 millones y es bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (Rapid Financing Instrument, en inglés), en el cual no hay condicionamientos, indicadron las entidades por medio de un comunicado.

El 16 de abril pasado ingresaron otros $500 millones del Banco de Fomento de América Latina (antes Corporación Andina de Fomento) de otro crédito que solicitó el Gobierno para este mismo fin.

En el caso del FMI, la solicitud fue analizada el 16 y 17 de este mes por el equipo técnico del FMI y la representación de Costa Rica, encabezada por el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero

También participaron los ministros de Hacienda, Rodrigo Chaves, y de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan), Pilar Garrido. El equipo del FMI fue liderado por Inci Otker, jefa de la División de Centroamérica del Departamento del Hemisferio Occidental.

Ahora que el Directorio del FMI lo ha aprobado, el proyecto de crédito pasará al Mideplan y el Banco Central para su análisis y criterio institucional, y una vez cumplido ese proceso se enviaría a la Asamblea Legislativa para su consideración.

El desembolso sería en un solo tracto y los recursos se dirigirían al Gobierno Central. El crédito al país tiene una tasa de interés de 150 puntos base sobre la tasa de interés de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI (que en este momento es de 5 puntos base), para una tasa total, en la actualidad, de 1,55% anual.

El plazo del crédito es de cinco años, con pagos trimestrales a partir de tres años y tres meses del desembolso.

“Este crédito de rápido desembolso que recién fue aprobado por el Directorio del FMI es de fundamental importancia para el país. En primer lugar, los recursos le permitirán al Gobierno financiar la atención de la crisis sanitaria y económica en condiciones muy favorables de tasa y plazo. Por otra parte, la aprobación por el directorio del FMI comporta un aval a nuestro marco de políticas macroeconómicas y financieras”, explicó el presidente del Banco Central.

Por su parte, Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional y Política Económica y coordinadora del Consejo Económico del Gobierno, explicó que este instrumento permite dar un alivio a las necesidades de financiamiento que requiere el Gobierno de la República para atender la emergencia desde sus diferentes dimensiones, en la fase de respuesta en la que nos encontramos.

"Con estos recursos aseguraremos la atención de los sectores más vulnerables y la continuidad de la prestación de bienes y servicios del Estado. Además, contaremos con más libertad para planificar la fase de recuperación, en la que estamos trabajando”, manifestó Garrido.

Para el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, con esta aprobación la comunidad financiera internacional demuestra confianza sobre el marco de política fiscal que adoptó el país para atender la crisis económica que estamos viviendo a causa de la pandemia.

"Esta confianza se reflejó en la decisión positiva del FMI, donde están representados 189 países con voz y voto. Además, este monto es parte del conjunto de recursos que el Ministerio de Hacienda ha conseguido para financiar la atención de la emergencia y el cumplimiento de las obligaciones del Gobierno”, dijo Chaves.