Política Económica

Empresarios piden al Gobierno flexibilizar cálculo de impuestos por alza en costo de fletes

Solicitud es para excluir temporalmente en el precio aduanero la tarifa de transporte marítimo, que subió, en promedio, 574% en el mundo, de mayo del 2020 a la fecha

El sector empresarial urgió al Gobierno a flexibilizar temporalmente la base para calcular los impuestos de las exportaciones e importaciones, suprimiendo del precio aduanero el costo del transporte, en vista de un fuerte incremento de las tarifas marítimas.

La solicitud fue presentada por la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), con el apoyo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y la Cámara de Comercio Exterior y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex).

Dyalá Jiménez, exministra de Comercio Exterior, directiva de CCCR y coordinadora de la Comisión de Comercio Internacional de esa agrupación, explicó que entre mayo del 2020 y la actualidad, el costo de movilización de un contenedor subió 574% promedio.

Ese valor se incluye en el precio aduanero para tener la base sobre la cual calcular los impuestos. Por tanto, el aumento de fletes se refleja en los gravámenes y en el costo final de los productos, y afecta al consumidor, explicó Jiménez.

Para el caso de las exportaciones, el alto costo de los fletes le resta competitividad a los productos costarricenses en los mercados mundiales.

Por esa razón, el 30 de junio le enviaron una carta al presidente de la República, Carlos Alvarado, en la cual le piden gestiones para eliminar temporalmente del cálculo de impuestos el rubro de los fletes marítimos, explicó la exministra.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, adujo que la propuesta apenas la están recibiendo y les tomará varios días su análisis, por lo cual declinó referirse en este momento.

“Por respeto a ellos, en este momento, no puedo decir nada de fondo”, detalló el jerarca de Hacienda ante consultas de La Nación.

Esta medida propuesta por los empresarios, que pasaría de tener como base impositiva un precio aduanero CIF (incluidos seguros y fletes) a uno FOB (valor en puerto de salida), debe tener un aprobación a escala regional, por los acuerdos centroamericanos, reconoció Jiménez.

Otra opción es que Costa Rica solicite a los países centroamericanos una dispensa temporal para cambiar la base de cálculo.

De acuerdo con Jiménez, esta proceso se puede gestionar tanto por medio del Comex como por medio del Ministerio de Hacienda.

La otra opción presentada por las cámaras es que la autoridad aduanera aplique un índice con valores de referencia del transporte internacional por región aceptados previos a la pandemia. Es decir, que la base incluya el flete, pero con los precios anteriores a la pandemia.

Los empresarios denunciaron, de nuevo, que a esta situación del transporte internacional se unen problemas de saturación y de logística en las terminales de Costa Rica.

Las cifras

Según un análisis, presentado este miércoles 25 de agosto por esas cámaras, el costo promedio de movilización de un contenedor era de $1.300 en el 2019. Ese valor pasó a $1.460 a inicios del año pasado y se mantuvo con una variación al alza, hasta finales de mayo de 2020, cuando llegó a $1.487.

Jairo Mena, asesor económico de la CCCR, explicó al presentar los datos que a partir de ahí se inició una escalada para llegar a un promedio de $3.450 en enero pasado.

Los aumentos se mantienen, hasta que el 20 de agosto 2021 (último dato registrado), el precio se colocó en un extremo de $10.024 promedio por contenedor movilizado. Esto significa un incremento del 574% respecto a mayo del 2020.

Esta escalada se debe a un problema de logística global en el transporte. Los contenedores no están en el lugar y el momento adecuado, como sucedía antes de la pandemia, detalló Mena. Aseguró que no se debe tanto a la cantidad sino a ese desbalance logístico.

Tanto Mena como Jiménez, dijeron que se debe estimar la caída en impuestos que podrían tener estas medidas.

Adujeron, empero, que de no aplicarse se incrementarán los precios de productos, por el lado de las importaciones, mientras que los exportadores podrían comenzar a perder mercado en otros países.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.