Política Económica

Directorio del FMI aprueba financiamiento por $1.778 millones para Costa Rica

Organismo multilateral respalda las políticas propuestas por las autoridades del país para alcanzar la sostenibilidad fiscal. Aval permite un desembolso inmediato de $296,5 millones.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó, este lunes 1. ° de marzo, el acuerdo con Costa Rica, de una facilidad de Servicio Ampliado del FMI (SAF), para obtener un financiamiento por $1.778 millones, al tipo de cambio de este lunes, para los próximos tres años.

El organismo multilateral, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) informaron, en un comunicado de prensa conjunto, “que (el Fondo) respalda las políticas propuestas por las autoridades del país para alcanzar la sostenibilidad fiscal, afianzar la estabilidad monetaria y financiera e impulsar la recuperación económica en el contexto de la crisis causada por la pandemia“.

La aprobación del Directorio Ejecutivo permite un desembolso inmediato equivalente a $296,5 millones, informó el FMI.

Elian Villegas, jerarca de Hacienda, dijo que los recursos quedan disponibles para el país con la aprobación del empréstito por parte del Fondo.

“Este primer monto es contra la aprobación del acuerdo; luego los otros cinco tractos van contra aprobación de acuerdos concretos (pactados en enero pasado)“, afirmó Villegas.

El funcionario explicó que el primer monto disponible debe aprobarlo la Asamblea Legislativa para, posteriormente, presentar un presupuesto extraordinario donde se detalle el uso de los recursos.

El monto aprobado este lunes, se une a los $521,7 millones, otorgados el año pasado, como parte del apoyo al país para enfrentar la pandemia de la covid-19.

“Se espera que el acuerdo catalice otras ayudas financieras bilaterales y multilaterales”, informó el FMI, en el comunicado publicado en su sitio web.

El pasado 22 de enero, Costa Rica y el FMI habían alcanzado un acuerdo a nivel del personal técnico.

“La decisión de hoy (1.º de marzo) por parte del Directorio del FMI finaliza el proceso de aprobación en ese organismo. Tras ella, el Gobierno de la República enviará en los próximos días el empréstito a la Asamblea Legislativa”, se detalla en la información.

Manuela Goretti, jefa de la misión del FMI, destacó que la pandemia tuvo un impacto en la actividad económica del país.

“El choque de la covid-19 profundizó los desequilibrios fiscales y generó una gran brecha de financiamiento. En ese contexto el Directorio del FMI aprobó el programa de tres años que ayudará a Costa Rica a enfrentar la pandemia y estabilizar su economía”, destacó Goretti.

La vocera del organismo destacó que el acuerdo logrará una recuperación sostenida e inclusiva.

“El programa económico se ha beneficiado de un diálogo político de base amplia. Busca ayudar al país a construir una economía más resiliente, inclusiva y más verde”, destacó Goretti.

Añadió que el acuerdo se basa en la implementación gradual de reformas fiscales equitativas para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública del país, mantener la sostenibilidad monetaria y financiera, así como impulsar reformas claves”, afirmó.

Mitsuhiro Furusawa, director gerente adjunto del FMI, destacó que Costa Rica logró responder rápido al choque de la pandemia, pero debilitó su posición fiscal y generó un déficit alto de financiamiento.

“Las autoridades se comprometen a alcanzar un superávit primario para el 2023 que encauce la deuda en una trayectoria descendente, al mismo tiempo que se continúa asegurando un gasto relacionado con la pandemia adecuado para 2021”, dijo Furusawa.

El Fondo presta los recursos a una tasa de interés de referencia del organismo denominada derechos de giro (DEG), más dos puntos porcentuales (p. p.). Con lo cual se estima que la tasa anual será de 2,050%.

Además, el financiamiento se brinda por un plazo de 10 años, con una periodo de gracia de cuatro años. El periodo de amortización será de seis años, con pagos semestrales, se detalla en el comunicado.

Adicionalmente, tiene una comisión de compromiso de 0,30% anual del monto programado a desembolsar y de un cargo de servicio de 0,50% sobre el monto a desembolsar.

Medidas propuestas

La mayoría de los acuerdos pactados entre Costa Rica y el Fondo fueron enviados, desde enero pasado, para la discusión por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa. Así como un decreto ejecutivo, ya publicado, para la reducción del gasto público.

Entre las iniciativas legales están la Ley de Empleo Público, la Ley de Renta Global, la eliminación de exoneraciones (incluye renta al salario escolar y sin afectar fondos de pensiones), y un aporte temporal de utilidades de empresas públicas.

Las pretenden alcanzar un superávit primario del 1% para el año 2023, que permitiría iniciar una reducción sostenida de la deuda total en el mediano y largo plazos.

“Esperamos el apoyo de la Asamblea Legislativa para poder llevar adelante la aprobación de este acuerdo y su agenda como un mecanismo para lograr el ajuste fiscal que Costa Rica necesita, el cual será más sostenible en el mediano y largo plazo si contamos con el apoyo financiero, de seguimiento y reputacional que nos brinda el FMI”, señaló el ministro de Hacienda, Elian Villegas.

Villegas agregó que las medidas se enfocan en reducir el gasto pero sin disminuir ni el gasto social ni el gasto de capital.

Por su parte, Rodrigo Cubero, presidente del BCCR, calificó de paso crucial la aprobación del acuerdo en el Directorio del FMI.

“Se trata de un paso fundamental en el esfuerzo por restablecer la sostenibilidad fiscal y promover un crecimiento económico más fuerte, más equitativo y más sostenible”, afirmó Cubero.

La semana anterior, tanto Villegas como Cubero informaron de que, para los próximos años, el país tendrán un fuerte ajuste en el déficit primario, es decir, el exceso de gastos, excluidos los intereses, sobre los ingresos.

Para este año, la meta debería concluir con un déficit primario de unos ¢640.000 millones, lo cual sería casi la mitad del déficit primario del 2020, que fue de ¢1.224.622 millones.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.