Política Económica

Costa Rica tendría menor crecimiento económico por invasión rusa a Ucrania, afirma Rodrigo Cubero

Presidente del BCCR teme que el conflicto bélico reduzca demanda en socios comerciales, mientras que Ministro de Hacienda reconoce que una colocación de eurobonos se vuelve más difícil

Costa Rica enfrentaría repercusiones comerciales y financieras a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, que implicarían un menor crecimiento de su producción durante este año. De esta manera resumió Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, los nuevos riesgos internacionales que enfrenta la economía costarricense.

“Costa Rica es un país importador de materias primas (de combustibles, de granos básicos y de metales), y los mayores precios de esos bienes generarían presiones al alza en la inflación en nuestro país. Además, tendríamos un menor crecimiento de nuestros socios comerciales, lo cual redundaría en una menor demanda por nuestras exportaciones”, explicó Cubero.

El otro elemento negativo señalado por el jerarca es en la vía del financiamiento. La volatilidad internacional hace menos favorable el acceso a los mercados externos por el aumento de tasas de interés, un alza en la prima de riesgo de los mercados emergentes –como Costa Rica–, y podría endurecer las condiciones de financiamiento del mercado local.

“La combinación de los canales comercial y financiero llevaría a presiones sobre la inflación, sobre las tasas de interés y sobre el tipo de cambio, y a un menor crecimiento económico. El Banco Central mantendrá su compromiso firme con una inflación baja y estable, y ajustará sus políticas para asegurar que la inflación proyectada en un horizonte de 12 a 24 meses se mantenga en torno al rango de tolerancia alrededor de la meta de inflación del 3%”, confirmó el presidente del ente emisor a La Nación.

El Banco previó que el producto interno bruto (PIB) tendría un incremento del 3,9%, este año, y de 4,0%, en el 2023, según el Informe de Política Monetaria presentado en enero pasado. Cubero no brindó ninguna nueva proyección dada la alta incertidumbre creada por el conflicto bélico.

El jerarca añadió que la incertidumbre podría también reducir el consumo y la inversión privada tanto aquí, como entre nuestros principales socios comerciales.

Por su parte, Elian Villegas, ministro de Hacienda, teme que el conflicto afecte el ambiente para la colocación de nueva deuda internacional. En el 2023, el Gobierno debe pagar un eurobono por $1.000 millones y el objetivo es cancelar dicha deuda con una nueva emisión de títulos valores en el mercado externo.

“Si el conflicto se alarga nos dificulta más el acceso al mercado internacional para una emisión de eurobonos para el repago de los eurobonos que vencen el próximo año”, reconoció Villegas.

Subrayó que el precio de los bonos internacionales de Costa Rica cayó este jueves a raíz de que los inversionistas buscan economías mucho más fuertes y resilientes, como Estados Unidos, Japón o Alemania, dijo.

Este jueves 24 de febrero, el movimiento internacional de los inversionistas a instrumentos más seguros provocó en el mercado internacional una reducción de hasta dos puntos porcentuales en los precios de la deuda costarricense.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.