Política Económica

Costa Rica logra acuerdo técnico con Canadá por salvaguardia del azúcar y evita represalias unilaterales

Pacto está en proceso de ratificación de los gobiernos y la Embajada de Brasil lo califica como ‘buena señal para sus propias negociaciones

Costa Rica y Canadá lograron un pacto en escala técnica, mediante el cual se compensa al país norteamericano por la aplicación costarricense de una salvaguardia o aumento de arancel a las importaciones de azúcar.

La decisión permite que las compensaciones sean de consenso de las dos partes y evita eventuales represalias unilaterales de Canadá con incremento de impuestos a productos.

Una decisión unilateral del país denunciante puede afectar a sectores productivos sin que estén involucrados en el conflicto.

El acuerdo fue corroborado por el ministro de Comercio Exterior (Comex), Andrés Valenciano, y por la Embajada de Canadá en Costa Rica. Pero las dos partes, por separado, no adelantaron el tipo de compensaciones porque está en proceso de ratificación política de los gobiernos.

Mientras, el embajador brasileño en Costa Rica, Antonio Da Costa e Silva, calificó de una buena señal el pacto con Canadá.

El Gobierno y los azucareros brasileños también se reportaron como afectados por la salvaguardia y están negociando compensaciones.

De los $7,14 millones importados en azúcar el año pasado, $5 millones se compraron en Brasil y $1,81 millones en Canadá, es decir, un 95%. El restante 5% fueron adquisiciones pequeñas repartidas en varios países, según las cifras del portal de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

“Este entendimiento entraría en vigor una vez que se completen todos los procedimientos entre las partes y aquellos que deban cumplirse a lo interno de cada país”, explicó el Valenciano con respecto a la negociación con Canadá

Por su parte, el agregado comercial de la Embajada de Canadá, Alexánder León, dijo en un correo electrónico que en cuanto sea posible y una vez haya un acuerdo se compartirá la información públicamente.

Valenciano adelantó que el tema con Canadá no se circunscribió solo a aranceles o impuestos de entrada.

“Es importante indicar que las conversaciones no se han centrado en la eliminación de aranceles de importación propiamente dichos a productos canadienses, ni tampoco en el aumento de aranceles a exportaciones costarricenses”, especificó el jerarca del Comex.

Diez meses después

Costa Rica impuso una salvaguardia a las importaciones de azúcar desde agosto del 2020 y con vigencia de tres años. Esa medida añadió 27,68 puntos porcentuales al arancel vigente sobre ese producto, por lo cual se elevó del 45% normal al 72,68%.

La decisión fue aprobada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y respondió a una petición del sector azucarero local, que se quejó de un aumento inusual de las exportaciones. El MEIC maneja los temas de protección, por medio de la Unidad de Defensa Comercial.

Pero Brasil y Canadá, países exportadores, se sintieron perjudicados y realizaron el reclamo correspondiente. La salvaguardia es un mecanismo reconocido en la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero el país que se sienta perjudicado puede imponer aranceles compensatorios a otros productos.

El litigio comercial pasa a consideración del Comex, pues el MEIC no atiende esa área.

El embajador Da Costa e Silva advirtió de que la compensación del impacto para su país debe ser retroactiva, es decir, sumarse desde agosto del año pasado.

Explicó que no se ha vuelto a reunir con el equipo de Comex para seguir las negociaciones, las cuales se mantienen abiertas. Empero, consideró el acuerdo con Canadá como una buena señal para los intereses de su país.

El Gobierno brasileño y su sector privado azucarero calcularon en $4 millones anuales el daño causado por el aumento del arancel mediante la salvaguardia. Ese país ya impuso aranceles a algunos productos ticos por valor de $900.000 mil anuales.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.