Política Económica

Costa Rica autorizará llegada de turistas chinos sin necesidad de visado, a partir de marzo

Medida de estímulo al sector se aplica para foráneos que vivan en Pekín y Shanghái. Sí se pedirá un paquete turístico contratado, informó Gustavo Segura, jerarca del ICT.

Gustavo Segura, ministro de Turismo, anunció las 20 medidas para estimular la industria turística. En la conferencia le acompañó el Presidente Carlos Alvarado. Foto: Marvin Barquero.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) anunció, este miércoles 17 de febrero, que a partir de marzo próximo se autorizará la llegada de turistas chinos, de los municipios de Pekín y Shanghái, sin necesidad de contar con un visado previo para el ingreso al país.

Así lo anunció Gustavo Segura, ministro de Turismo y jerarca del ICT, en compañía del presidente Carlos Alvarado, durante una conferencia de prensa en la que se expusieron 20 medidas que buscan impulsar la reactivación del sector turístico costarricense.

El único requisito que se pedirá a los asiáticos es que la visita al país se realice mediante la contratación de un paquete turístico vendido por una agencia.

“La conectividad con China se puede hacer con Europa desde donde hay vuelos directos a Costa Rica”, destacó Segura.

Por su parte, el Mandatario señaló que los turistas chinos tienen un alto poder adquisitivo y les interesa la naturaleza que ofrece Costa Rica.

El jerarca del ICT destacó que en las medidas anunciadas en beneficio de la industria hay participación de nueve ministerios y cuatro instituciones desentralizadas.

“Este sector cayó 41% en el 2020, mientras la economía general decreció 3,5% (de la producción)”, dijo Segura.

Entre otras medidas anunciadas, para reactivar la industria, se anunció la jornada acumulativa voluntaria para empleados públicos, para que puedan tener un día libre para vacacionar.

Segura explicó, la idea es que el funcionario acumule horas de trabajo adicional y que, cuando tenga suficientes, pide día libre.

“Se pide a entidades habilitar teletrabajo de empleados públicos en sitios turísticos cuando sea posible”, destacó el Ministro de Turismo.

Además, el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso para declarar feriado el Día del Padre y que se traslade a lunes. Este proyesto especial es solo para este año.

También se anunció que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) invirtió ¢1.400 millones en infraestructura para parques nacionales en el Pacífico Central y el Pacífico Sur.

Adicionalmente, el Ministerio de Salud bajará a $20 el costo del permiso sanitario para empresas de turismo.

Medidas financieras

Entre las medidas de carácter financiero, Alvarado y Segura abogaron para que los bancos extiendan los arreglos de pago por deudas a los empresarios turísticos, por todo el 2021.

“El fondo de avales que está en la Asamblea Legislativa es fundamental (para la recuperación)”, destacó el Presidente.

Además, urgió a los diputados a tramitarlo lo más pronto posible y dijo que podría dictaminarse la próxima semana.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Rubén Acón, respaldó las medidas anunciadas por el Gobierno, pues dijo que todo suma en la recuperación del sector.

Destacó, en particular, la idea de explorar y explotar un nuevo mercado, en este momento el más dinámico del mundo, como es China. Esto en especial porque Estados Unidos y Europa, los dos principales emisores de turismo a Costa Rica, están muy golpeados.

Tadeo Morales, presidente de Arenal Cámara de Comercio y Turismo, coincidió en que los anuncios son “una buena señal”, pero pidió apoyo político para que ahora, verdaderamente, se cumplan.

“Esperamos que verdaderamente ahora sí exista voluntad política para colaborar con la agonizante industria del turismo”, enfatizó Morales.

Dudó de que realmente se cumplan las peticiones del Gobierno a las entidades financieras, pues aseguró que en otra ocasiones han escuchado a los empresarios con atención, pero luego nada se concreta.

Las cámaras del sector privado turístico han insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de contar con acceso a recursos frescos, como capital de trabajo para la reactivación.

En diciembre pasado, las cámaras Nacional de Turismo (Canatur) y Costarricense de Hoteles (CCH), en nombre de todo el sector, calificaron de “impostergable” la necesidad de contar con esos recursos.

Según el sector privado, esos fondos deben contemplar la coyuntura actual de las empresas turísticas y, por tanto, prestarse en condiciones adecuadas.

Acón ha dicho que las líneas de crédito actuales de los entes financieros exigen capacidad de pago inmediata, algo que no tienen las empresas por la reducción en la actividad turística, consecuencia de la pandemia.

Ante la queja del sector privado, el presidente de la República, Carlos Alvarado, giró una directriz para que el ministro Segura coordinara un equipo para la búsqueda de soluciones.

La directriz del mandatario se emitió el 4 de enero pasado, luego de una reunión del Presidente con los cámaras del sector privado turístico. Este miércoles 17 de febrero, el ministro Segura dijo que están haciendo todos los esfuerzos para convencer a los bancos para asistir en condiciones especiales a las empresas de turismo.

En tanto, Acón explicó, también este miércoles, que están trabajando con la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) para tratar de sacar un producto de crédito acorde con las condiciones de las empresas turísticas.

La industria turística ha sido de las más afectadas por las medidas sanitarias para contener la pandemia de la covid-19.

En el 2020, el componente del índice mensual de actividad económica (IMAE) llamado Actividades de alojamiento y servicios de comida (donde se ubica el turismo) cayó 49,6% en diciembre 2020, respecto al mismo mes del año anterior.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.