Patricia Leitón. 23 febrero
Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica; Carlos Alvarado, presidente de la República y Elian Villegas ministro de Hacienda, en la firma de la incorporación de Costa Rica como miembro pleno del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Foto: Cortesía/ Roberto Carlos Sánchez
Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica; Carlos Alvarado, presidente de la República y Elian Villegas ministro de Hacienda, en la firma de la incorporación de Costa Rica como miembro pleno del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Foto: Cortesía/ Roberto Carlos Sánchez

El presidente ejecutivo de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza, suscribió, este 23 de febrero, con el presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero, la incorporación de Costa Rica como miembro pleno del organismo multilateral.

De acuerdo con Cubero, con esta firma el país abre otra puerta para tener acceso a recursos externos para atender el déficit fiscal.

“La incorporación de Costa Rica como miembro pleno de CAF le da pleno acceso al país a recursos en condiciones financieras favorables para atender las necesidades fiscales e impulsar el crecimiento económico y el empleo”, dijo Cubero.

En junio pasado, Carranza había explicado a este diario que el saldo de crédito de Costa Rica con la entidad multilateral es de $563,6 millones. Sin embargo, al ascender el estatus del país a socio miembro, el límite de endeudamiento aumenta a $4.500 millones.

“Además del apoyo financiero, Costa Rica se verá beneficiada con cooperación técnica en diversas áreas, especialmente en aquellas que nos sigan permitiendo avanzar hacia el desarrollo sostenible y el bienestar de la población costarricense”, añadió Cubero.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, participaron como testigos de honor en el acto de firma realizado en Casa Presidencial.

Costa Rica se incorporó a CAF como accionista de la Serie “C” en el año 2002. Desde entonces, la institución ha impulsado diversas iniciativas y proyectos orientados a acompañar los planes de desarrollo nacionales.

La incorporación de Costa Rica a CAF como miembro pleno le permitirá disponer de acceso a una mayor cantidad de recursos financieros de largo plazo en condiciones favorables, así como a fondos de cooperación técnica no reembolsable.

La institución desembolsó en el 2020 un préstamo por $500 millones, aprobado en el 2019, destinado a apoyar los esfuerzos fiscales del país y a ayudar a dar cumplimiento a las necesidades de financiamiento de corto plazo.

Posteriormente, y como parte del apoyo otorgado ante la emergencia sanitaria generada por la covid-19, CAF ha aprobado dos préstamos de largo plazo que totalizan $550 millones.

“En coyunturas como las que vivimos actualmente, CAF está comprometida a suministrar financiamiento, asesoría técnica y generación de conocimiento al servicio del país”, dijo Carranza.