Política Económica

Brasil aumenta aranceles a productos de Costa Rica en represalia por salvaguardia al azúcar

Aumento de impuestos afecta a sustancias de origen animal, chocolates y preparaciones alimenticias con cacao, té y condimentos

Brasil comunicó, el lunes 16 de noviembre, su decisión de elevar los aranceles o impuestos de entrada a cuatro categorías de productos, en compensación porque Costa Rica incrementó los tributos de ingreso al azúcar, mediante una salvaguardia.

La decisión brasileña afecta a sustancias de origen animal, chocolates y preparaciones alimenticias con cacao, extractos, esencias o concentrados de té y condimentos.

La comunicación de Brasil a la Organización Mundial del Comercio (OMC) indica que los impuestos de entrada a esas categorías de productos se elevarán en proporción al aumento que hizo Costa Rica con el azúcar. Los brasileños habían anunciado esa posibilidad en dicha organización desde el 22 de octubre.

La medida de Brasil se anuncia mientras Canadá tambien avisó, el lunes 16 de noviembre, de su previsión para elevar impuestos a productos de Costa Rica, igualmente en compensacón por los aranceles al azúcar.

Mediante una decisión del despacho de la ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández, Costa Rica elevó los impuestos de entrada al azúcar del original 45% a 72,68%, es decir, agregó 27,68 puntos porcentuales.

La medida se aplicó desde el 18 de agosto pasado, en atención a una denuncia de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), que pidió la aplicación de una salvaguardia o aumento temporal de impuestos.

Por otra parte, los principales productos de exportación de Costa Rica al mercado brasileño son caucho, equipo de precisión y médico, metalmecánica y material de transporte, según el portal estadístico de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Las exportaciones de café, té y especias no registran cifras en el 2019, mientras que las de la industria de alimentos fueron por $850.000 de los $21,2 millones que en total se colocaron el año pasado en Brasil.

Miguel Miranda, gerente general de la compañía Mondaisa, dijo que Brasil es un mercado difícil para colocar té y sus esencias, por lo cual prácticamente no se exporta.

Mientras, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) comunicó que estará analizando las implicaciones de la medida brasileña.

Negociación abierta

El ministro en ejercicio de Comex, Duayner Salas, explicó que en el caso de Brasil, lo que ocurrió es que notificó el lunes a la OMC una lista preliminar de productos a los que les aplicará a partir de este martes, martes 17 de noviembre, una evelación de aranceles equivalente a la salvaguardia aplicada por Costa Rica (27,68 puntos porcentuales).

Salas añadió que con este país, también se está abierto a continuar el diálogo que se inició hace ya varias semanas.

Adicionalmente, se analizarám, como gobierno, las implicaciones de esta medida aplicada por Brasil sobre los productos notificados y las posibles vías de acción.

Mientras tanto, Laica se mostró sorprendida por la decisión de Brasil de imponer aranceles a productos costarricenses.

“Sorpresivamente, ahora Brasil, en lugar de seguir en la mesa de negociación con Costa Rica, comunica a la OMC que va a imponer un arancel a otros productos nacionales. La OMC está informando sobre esta decisión unilateral que adoptó Brasil”, declaró Édgar Herrera, director Ejecutivo y de Comercialización de Laica.

Herrera defendió la queja de Laica contra el impacto de las crecientes importaciones de azúcar en el sector productivo costarricense.

“Nosotros, en un proceso ordenado y apegados a los mecanismos legítimos de defensa comercial de la OMC, presentamos un caso de solicitud de salvaguardia al Gobierno. Luego de más de un año de estudio, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), determinó que había fundamento para aplicar una medida de salvaguardia al azúcar blanco importado, por un periodo de tres años”, enfatizó Herrera.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.