Óscar Rodríguez. 18 julio
TeenSmart International tiene inscritos 52.000 jóvenes, la mitad costarricenses, quienes utilizan las plataforma de servicios gratuitos JovenSalud.net.
TeenSmart International tiene inscritos 52.000 jóvenes, la mitad costarricenses, quienes utilizan las plataforma de servicios gratuitos JovenSalud.net.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) galardonó a la organización no gubernamental (ONG) costarricense, TeenSmart International, con el segundo lugar del Premio Visionarios JK, por innovar en el uso de las tecnología para promover hábitos saludables con jóvenes de entre 10 años y 24 años.

La organización interamericana resaltó a la ONG por el uso de la plataforma JovenSalud.net para reducir o eliminar los comportamientos de alto riesgo.

Dicho portal ofrece a los jóvenes servicios gratuitos como Conoce tu salud, ¿Buscas Consejo?, Cursos en línea, Infórmate Ya, Chats y foros y un Directorio de Salud.

En específico busca combatir la conductas violentas, prácticas sexuales de alto riesgo, sedentarismo; así como el uso del tabaco, alcohol y drogas ilegales.

En el concurso del BID, el primer premio lo obtuvo la Fundación Paraguaya, que es pionera en microfinanzas y emprendedurismo.

El tercer lugar fue para una empresa social salvadoreña Glasswing Internacional, por promover iniciativas de educación pública, salud y empoderamiento de la comunidad.

El cuarto lugar fue para la ONG chilena Techo, que promueve el voluntariado en 19 países latinoamericanos para combatir situaciones de vivienda precaria en el continente americano.

Iniciativa novedosa

TeenSmart International, fundada hace 16 años, usa la tecnología para prevenir conductas de riesgo entre 52.000 jóvenes que están inscritos las plataformas de la organización, explicó Adriana Gómez, directora ejecutiva de la ONG.

La mitad de las personas son costarricenses, seguido de nicaragüenses, y mexicanos.

“Desde que nació TeenSmart, la forma de hacer prevención es con el uso de la tecnología. Fue visionario en su momento, pues en el 2002 los cursos en línea era algo visionario”, explicó Gómez.

En 2017, más de 2.000 jóvenes se graduaron de programas en línea, los cuales tienen una duración de tres meses.

TeenSmart se financia exclusivamente mediante donaciones ya sea institucionales –públicas o privadas– y de personas.

El año anterior sus gastos ascendieron a $343.647, de los cuales el 80% se usó para la atención de sus programas.

El galardón dado por el BID le significará a la ONG una retribución económica de $50.000. La Directora Ejecutiva de la organización afirmó que la principal ganancia es la exposición que dará el premio del BID.

“Nuestra visión es latinoamericana. El BID tiene el carácter regional y nos permite abrirnos puertas para entrar a países muy necesitados como Honduras y seguir creciendo en la región”, detalló Gómez.

Para este año, entres los objetivos de TeenSmart está el fortalecer las alianza con otras organizaciones en Honduras y México.

Así como fortalecer el vínculo con los jóvenes inscritos en la plataforma en Costa Rica y Nicaragua.