Patricia Leitón, Esteban Ramírez C.. 30 noviembre, 2017

La Junta Directiva del Banco Central acordó aumentar la tasa de política monetaria en 25 puntos base, para ubicarla en 4,75% a partir de este 30 de noviembre del 2017.

El Banco Central señaló dos razones del aumento en el comunicado: una es el riesgo de mayor inflación y la otra la amenaza de que más ahorrantes se pasen de dólares a colones.

El Banco Central busca controlar la inflación y los ahorros en dólares con su nuevo aumento en la tasa de política monetaria.
El Banco Central busca controlar la inflación y los ahorros en dólares con su nuevo aumento en la tasa de política monetaria.

“Si bien a octubre de 2017 la inflación general (interanual de 2,3%) se encuentra dentro del rango meta de la programación macroeconómica del Banco Central de Costa Rica, en meses recientes aumentó su ritmo de crecimiento, situación también manifiesta en la inflación subyacente (la que refleja el comportamiento a largo plazo)”, explicó en el comunicado el Banco Central.

Además, señaló la entidad, aún cuando las expectativas de inflación han estado en el rango meta por 31 meses consecutivos (información hasta octubre último), sistemáticamente se han ubicado por encima del valor medio de ese rango, añade.

En el comunicado de este jueves, el Banco Central también mencionó que el precio del petróleo, en el mercado internacional, registra aumentos moderados pero sostenidos y eso se traslada, con rezago, al precio local de los combustibles, con una potencial transmisión en los próximos meses hacia otros precios (efectos de segunda ronda) y hacia las expectativas de inflación, explica la institución.

Junto con lo anterior, el Banco Central toma la decisión debido a la preferencia por los ahorros en dólares.

“En semanas recientes la evolución de los indicadores de ahorro financiero y crédito da indicios de una contención en la preferencia de los agentes económicos por instrumentos en colones, con respecto de los denominados en dólares. Ello introduce señales de alerta en un entorno de previsiones crecientes de aumento en la tasa de interés de referencia por parte del Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos de América”, señaló la entidad.

Precisamente, el miércoles pasado la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen reafirmó, ante el Congreso de Estados Unidos, que la entidad va a continuar el aumento gradual de las tasas de interés, a medida que se acelere el crecimiento económico de ese país.

Sexto aumento.

La tasa de política monetaria es una tasa de referencia; es la tasa que el Banco Central considera que es coherente con el costo de la liquidez, en un momento dado.

El Banco Central, en sus regulaciones la define así: "Este indicador corresponde a la tasa de interés que utiliza el Banco Central de Costa Rica como referencia para conducir el costo de las operaciones a un día plazo en el Mercado Integrado de Liquidez, dentro de un corredor formado por las tasas de interés de sus facilidades permanentes de crédito y de depósito en este mercado".

Este es el sexto aumento que la entidad realiza este año con lo cual la tasa pasó de 1,75% a 4,75%. Esta alza ha impactado las tasas para ahorros y créditos en colones.

Especialistas consultados consideran que también la nueva alza tendrá impacto en otras tasas de interés, pero no inmediato.

"Yo creo que sí (habrá un impacto en otras tasas), en una economía como la nuestra, tan integrada en los mercados financieros internacionales, dolarizada, el impacto no tan inmediato se va a dando paulatinamente dependiendo del mercado, pero si hay un aumento en la tasa de política monetaria y si viene también la Reserva Federal con un ajuste, habrá algún impacto", comentó el economista Norberto Zúñiga.

Para el economista Alberto Franco, gradualmente debería observarse un efecto de traspaso a otras tasas de interés en el resto del sistema financiero, con consecuencias sobre la velocidad del crecimiento del endeudamiento del sector privado, y también de la actividad económica, en particular de aquellos sectores que son más sensibles a las variaciones en las tasas de interés.

"Ante la ausencia de signos claros de mayores presiones inflacionarias y de una desaceleración de la actividad económica local en meses recientes, esta medida, a mi parecer, procuraría, fundamentalmente, preservar el premio por invertir en colones, ante una muy probable alza en la tasa de referencia del Banco Central de EEUU, la Fed, en este próximo mes de diciembre", opinó Franco.