Política Económica

Banco Central subastará bonos por $200 millones para reducir presión a tipo de cambio

Entidad convocó a inversionistas internos a dos emisiones a tasa variable con vencimiento en el 2025 y 2027

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) convocó a una subasta de bonos de deuda en dólares, por un monto de $200 millones, para el próximo lunes 20 de junio, mediante dos series de bonos. Este es el primer llamado a los inversionistas locales hecha por la entidad, desde que anunció la medida a comienzos de junio como una forma de mitigar la presión cambiaria en la economía local.

Según explicó el presidente del BCCR, Róger Madrigal, el pasado 3 de junio, la decisión de emitir bonos en dólares responde al objetivo de ofrecer a los ahorrantes opciones en moneda extranjera, de bajo riesgo, para que dichas reservas permanezca en el país. En esta línea, uno de los factores que elevó la demanda de dólares en los últimos meses proviene de las operadoras de pensiones complementarias (OPC), que han incrementado sus inversiones en el mercado internacional.

Una de las emisiones, con vencimiento al 2025, es por un monto de $100 millones. Mientras que la otra vence en el 2027 y son por otros $100 millones. Ambos instrumentos son a tasa variable, según informó la entidad en un hecho relevante publicado este jueves 16 de junio.

“La tasa flotante será definida con base en un indicador de una tasa observada en el mercado, específicamente la tasa bid (la tasa a la que los compradores puede adquirir dicho instrumento) de cierre del día de la letra del Tesoro a 6 meses”, explicó el BCCR en la información difundida al mercado bursátil.

Además, detalló que dicho indicador puede consultarse directamente en su sitio web o en Bloomberg. “El Banco Central no asignará ofertas a precios que no considere adecuados y, en ningún caso, un monto mayor al convocado”, informó la entidad.

La subasta se llevará a cabo mediante el servicio Subasta de Valores del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe), administrado por la propia entidad.

Madrigal explicó, el pasado 3 de junio, que las emisiones son públicas y están dirigidas a quien desee comprarlas, pues es una forma de ahorrar en el Banco Central. “Parte lo que hemos tenido es que la gente toma los colones, los convierte en dólares y los saca del país. Entonces estamos dando una opción a aquellos que sacan los recursos del país, que tienen una opción y si quieren pueden mantenerlos en el país. Mínimo lo que hace es detener la salida de dólares”, detalló.

El ente emisor tenía varios años de no efectuar subastas en dólares. De hecho, los últimos títulos colocados en moneda extranjera vencieron en 2019, según el registro de la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

Freddy Quesada, gerente de INS Valores, consideró interesante ambas emisiones, pues ofrece a los inversionistas obtener un instrumento a tasa variable, pues la mayoría de las bonos del mercado local son a tasa fija.

“La tendencia de tasas en dólares, por la decisión de la Reserva Federal, es a subir. Entonces puede ser interesante para algunos inversionistas dicho movimiento. Si uno revisa los futuros de tasas de interés del Tesoro a un año, hoy está en 2,20% aproximadamente, pasaría a 3,50%”, detalló Quesada.

Para Adriana Rodríguez, gerenta general de Acobo Puesto de Bolsa, el BCCR debería convocar a subasta en colones, en vez de dólares, para que el mercado forme las curvas de rendimientos soberanas, de forma más eficiente.

“En dólares las alternativas son muchas, hay muchísimas alternativas de emisores buenos, a plazos buenos, que pagan rentabilidades atractivas. Entonces, el Banco Central saldrá a competir en un momento poco favorable”, comentó Rodríguez. La economista añadió que si logra captar, deberá pagar una tasa de interés alta para que valga la pena al inversionista.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.